Fedeto alerta sobre el "grave impacto" del absentismo laboral, que confirma la AIReF

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha afirmado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha confirmado el "grave impacto" del absentismo laboral en España, un fenómeno del que hace tiempo viene advirtiendo la patronal.
En una nota de prensa, Fedeto ha apuntado que, según la AIReF, la tasa de bajas laborales por enfermedad en el país supera en un 68 por ciento la media europea y sitúa a España como el segundo Estado con mayor incidencia tras Portugal.
Esto se traduce en "un gasto creciente de las arcas públicas", ya que entre 2014 y 2022 el desembolso destinado a prestaciones por incapacidad temporal ha aumentado a un ritmo medio anual del 12 % y alcanza ya cerca del 1 % del PIB, unos 16.000 millones de euros, ha añadido.
Estos datos coinciden con los análisis que Fedeto ha venido realizando en los últimos dos años, en los que ha advertido de que el absentismo está alcanzando "cifras récord".
Según estudios sectoriales, más de 1,5 millones de trabajadores se ausentan cada día de sus puestos, lo que repercute de manera directa en la productividad de las empresas y genera "una enorme presión" sobre las cuentas públicas.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha subrayado que el absentismo se ha convertido en "un elemento de tensión" para las finanzas del Estado y ha anunciado que el organismo está evaluando la incapacidad temporal dentro de su programa de revisión del gasto.
Entre sus objetivos figura la elaboración de propuestas que permitan reducir la incidencia y duración de las bajas médicas, sin comprometer la salud de los trabajadores, pero contribuyendo a aliviar el coste que soportan tanto las empresas como la administración.
Para Fedeto, este reconocimiento "no hace sino corroborar lo que la organización empresarial ya venía reclamando: la necesidad de un debate riguroso dentro del diálogo social para adoptar medidas eficaces que ayuden a frenar el avance del absentismo, un problema que sólo puede resolverse con el consenso de gobierno, patronal y sindicatos".
La federación ha insistido en que resulta "imprescindible" mejorar la coordinación entre el sistema público de salud, las mutuas, las inspecciones médicas, los sindicatos y las empresas con el fin de reducir los tiempos de espera, facilitar la recuperación de los trabajadores y, al mismo tiempo, proteger la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Asimismo, ha indicado que su propuesta "no va en contra de los derechos de los trabajadores enfermos a los que el sistema debe proteger", sino "de los que infringen la ley perjudicando a sus empresas, a sus compañeros de trabajo y a la sanidad pública".