El Ayuntamiento de Toledo aprueba la construcción de 100 viviendas, el 20% protegidas

En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo
La Comisión de Empleo y Planeamiento da luz verde al desarrollo residencial de La Legua y tramita un complejo de turismo rural en los antiguos terrenos de la discoteca Agualoca. El debate urbanístico se ve marcado por las críticas del PSOE al alcalde por el POM y por la propuesta de Vox de levantar una torre de 20 plantas en Palomarejos.

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la construcción de 100 nuevas viviendas en el barrio de La Legua, de las cuales el 20% contará con algún tipo de protección, dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERIM) de la parcela R4C, junto con su proyecto de reparcelación. El acuerdo se ha adoptado en la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, celebrada este martes, en la que también se ha dado cuenta de la calificación urbanística para un complejo de turismo rural en los antiguos terrenos de la discoteca Agualoca .

El PERIM de La Legua afecta a una parcela de 29.145 metros cuadrados, con una superficie edificable de unos 13.000 metros cuadrados, donde se levantarán edificios de tres plantas, con tipologías de baja más dos alturas o baja diáfana más tres. El planeamiento, presentado en septiembre de 2024 y tramitado sin alegaciones, incluye además 69 plazas de aparcamiento público y una nueva zona verde de 2.025 metros cuadrados, cuyos trabajos de urbanización y ajardinamiento asumirán los promotores, sin coste para las arcas municipales .

Complejo de turismo rural en los antiguos terrenos de Agualoca

En la misma comisión se informó favorablemente sobre la calificación urbanística de un proyecto de turismo rural en la finca Huertas del Alamillo, con una superficie total de 137.602 metros cuadrados, situada entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Navalpino, donde anteriormente se ubicaba la discoteca Agualoca.

El proyecto contempla la rehabilitación del conjunto edificatorio existente para implantar un complejo con 54 apartamentos y capacidad para 166 huéspedes, además de un área para 132 autocaravanas. Se conservarán las edificaciones actuales, se demolerán las que se encuentran en ruina y se levantará un único volumen de nueva planta destinado a la recepción. Los técnicos municipales han condicionado la actuación a la obtención de todas las autorizaciones sectoriales, a la reducción del aparcamiento de autocaravanas para no superar el 10% de ocupación de la finca y a la reforestación de al menos 15.000 metros cuadrados .

Aprobado también el PERIM de Santiago de los Caballeros

La Comisión dio igualmente el visto bueno al PERIM de Santiago de los Caballeros, en pleno Casco Histórico de Toledo, que modifica alineaciones en una parcela concreta de la plaza sin alterar los criterios urbanísticos ya aprobados ni la edificabilidad reconocida en la Modificación Puntual número 8, limitándose a adaptar el planeamiento a la normativa vigente .

Críticas del PSOE por la tramitación del POM

El debate urbanístico estuvo acompañado de las críticas del Grupo Municipal Socialista, cuya portavoz, Noelia de la Cruz, acusó al alcalde, Carlos Velázquez, de haber faltado a la verdad al asegurar públicamente que el Ayuntamiento había remitido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la documentación necesaria para iniciar la evaluación ambiental del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Según explicó la portavoz socialista, tanto la jefa del área de Urbanismo como el presidente de la comisión confirmaron que la Junta no dispone de dicho documento, por lo que la tramitación ambiental no se ha iniciado. “No hablamos de una interpretación distinta, sino de una afirmación falsa”, denunció De la Cruz, que también alertó del aumento de la presión turística en barrios residenciales como La Cava .

Vox plantea una torre de 20 plantas en Palomarejos

Por su parte, el concejal de Urbanismo y portavoz de Vox, Florentino Delgado, defendió su propuesta de construir una torre de 20 pisos en los terrenos del actual Virgen de la Salud, una vez el solar sea cedido al Ayuntamiento, así como la modernización del barrio de Corea con nuevas edificaciones.

Delgado sostuvo que se trata de una iniciativa “ambiciosa” para revitalizar Palomarejos, aumentar la edificabilidad y el número de viviendas, y generar debate sobre el futuro urbanístico de la ciudad. Vox llevará al próximo pleno una moción para solicitar la reversión del solar del antiguo hospital al municipio .

IU vota en contra y carga contra el modelo urbanístico

El concejal de Izquierda Unida, Txema Fernández, fue el único que votó en contra del PERIM de La Legua, al que calificó de “innecesario y elitista”. A su juicio, el proyecto contradice el espíritu del futuro POM, carece de un plan de movilidad suficiente, presenta déficit de zonas verdes y se apoya en infraestructuras, como la depuradora de Estiviel, que no han sido ampliadas para asumir el crecimiento poblacional.

Fernández también rechazó el complejo turístico de Huertas del Alamillo, que consideró “indecente” pese a su legalidad, y criticó la propuesta de una gran torre residencial en Palomarejos, defendiendo que el solar del antiguo hospital “debe seguir siendo público” .