La UCLM, "muy lejos" de los problemas económicos de las universidades de Madrid o Andalucía

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha asegurado que la UCLM "está muy lejos" de la situación económica y los "problemas" que sufren las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y Andalucía.
Así lo ha indicado el propio rector, a preguntas de los periodistas, que se ha mostrado muy satisfecho por el contrato-programa alcanzado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la institución universitaria, firmado por un periodo de cinco años, y que garantiza un compromiso de financiación.
"Aquí tenemos algo muy positivo que no tienen en otras comunidades como Madrid o Andalucía", ha señalado el rector, quien lo ha calificado como un "aspecto muy positivo" en la UCLM frente a la negociación anual que tienen que hacer otras universidades de diferentes autonomías.
Según el rector, la UCLM cuenta con la ventaja de saber cuál será su presupuesto desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que permite planificar con mayor certeza y estabilidad.
Además, Garde ha subrayado que el contrato-programa incluye cláusulas "muy positivas", como la revisión económica vinculada al incremento de los salarios públicos, lo que asegura una adaptación a la evolución de los costes laborales. "Cosa que en otras comunidades no ocurre", ha apuntado.
Por último al respecto, ha avanzado que la UCLM y la Junta se tendrán que poner a trabajar este 2025 en el nuevo contrato-programa para el periodo 2027-2031, con aspectos que tengan en cuenta la peculiaridad de la dispersión territorial de la Universidad de Castilla-La Mancha y su presencia en territorios despoblados, así como que incluya una "financiación basal" para la investigación.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha informado este miércoles del lanzamiento de 'DigitaAll', un ambicioso proyecto que reúne a 21 universidades españolas, lideradas por la de Castilla-La Mancha, que busca ofrecer formación en competencias digitales a la ciudadanía.
El rector de la UCLM, el vicerrector de Transformación Digital y Estrategia, Ismael García, y el secretario de la sectorial TIC de la CRUE, Pedro Miguel Ruiz, han sido los encargados de presentar este nuevo proyecto en el que estas 21 universidades llevan trabajando tres años.
Financiado con fondos Next Generation con cerca de 1,7 millones de euros, el proyecto se inició en 2021 para fomentar las competencias digitales de la sociedad a través, primero, de la generación de materiales para la formación; y segundo, del desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la certificación de los seis niveles de competencia digital.
Para este proyecto se han generado 756 vídeos formativos, 378 actividades interactivas de autoevaluación y más de 1.200 páginas de documentación complementaria. Además, se ha diseñado un banco de 10.800 preguntas de evaluación para certificar que las personas han adquirido esas competencias.
Los materiales, disponibles en castellano y en lenguas cooficiales como catalán, euskera y gallego, están orientados tanto a la formación como a la certificación de estas competencias.
Garde ha destacado que 'DigitaAll' responde a la necesidad de "dotar a la población de las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado".
Asimismo, ha celebrado que este proyecto sirva como ejemplo de colaboración universitaria "y de lo que estas pueden hacer en beneficio de la sociedad", a la vez que se ha congratulado de que la UCLM haya asumido el liderazgo para la formación de las competencias digitales hacia la población.
En este sentido, el rector de la UCLM ha expresado el compromiso de la institución universitaria con la formación de la próxima generación de profesionales en Informática, a través de tres grados y dos másteres y, a partir del próximo curso, con la oferta de dos nuevos másteres universitarios oficiales en Inteligencia Artificial y en Big Data y Computación en la Nube y el Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática.