El 90% de frutas y verduras en hospitales y residencias será fresco y de temporada
El 90 por ciento de las frutas y verduras que se sirvan en todos los hospitales y residencias del país deberán ser "frescas y de temporada", mientras que un 10% tendrá que provenir de la producción ecológica y un 10% de proximidad, tal y como recogerá el Real Decreto de Alimentación Saludable de Hospitales y Residencias en el que trabaja el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Así lo ha adelantado este viernes el titular de este departamento, Pablo Bustinduy, durante la visita que ha realizado al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo para conocer el funcionamiento de su comedor y su unidad de nutrición, que ha destacado como ejemplo de "buenas prácticas" que serán "referencia" para el resto de centros hospitalarios del país.
En este contexto, ha avanzado que el objetivo del Ministerio con este Real Decreto, que verá la luz "muy próximamente" es "que lo mejor de la producción local de nuestros agricultores y nuestros ganaderos vaya a garantizar la mejor calidad posible de la alimentación en hospitales y en residencias del país".
El texto recogerá que, en aquellos centros que dispongan de cocina, "toda la comida deberá ser preparada íntegramente en la cocina sin recurrir a productos precocinados o ultraprocesados".
Con medidas como esta, según Bustinduy, se busca "responder a ese clamor social y garantizar que en momentos de la vida en los que estamos en una posición de mayor vulnerabilidad, que la alimentación que recibimos esté a la altura de nuestras necesidades".
El ministro ha recordado, además, que la alimentación "es un derecho" que "refleja lo mejor de nuestra cultura" y el derecho al disfrute, por lo que desde el Ministerio esperan que la alimentación en hospitales y residencias "esté a la altura de lo que merece y reclama la ciudadanía".
También que se dé un "paso más en la defensa de lo público, de lo que es de todos" y que se ponga en valor que centros como el Hospital Nacional de Parapléjicos, desde donde "llevan muchos años trabajando de manera decidida y determinada para poder ofrecer a la ciudadanía española el mejor trato posible y el que se merece la ciudadanía de una democracia como la nuestra".
El ministro se ha referido en este punto a las informaciones conocidas sobre el Hospital de Torrejón para incidir en que "no da lo mismo" quien "trabaja por mejorar lo que es de todos, por mejorar los servicios públicos, por garantizar los derechos de ciudadanía a todos y todas las personas en nuestro país, quienes cuidan de la sanidad pública, de la educación pública, de nuestro sistema de protección social y quienes lo utilizan para parasitar la cosa pública, para que hagan negocio unos pocos, poniendo además en riesgo la salud y el bienestar de nuestros compatriotas".
Consumo también establecerá en el texto del Real Decreto que los menús no puedan repetirse al menos cada 14 días en hospitales y 28 días en residencias. Los centros hospitalarios, residencias y centros de día también deberán disponer de menús especiales adaptados a las necesidades individuales de las personas usuarias, por motivos de salud, éticos o religiosos.
Todas las limitaciones alimentarias incluidas en el Real Decreto podrán ser modificadas a petición expresa de la persona usuaria, siempre que sea compatible con sus condiciones clínicas, nutricionales y funcionales, y cuente con la valoración favorable del equipo asistencial responsable.
En esta misma línea, Consumo ya anunció hace unos días que este Real Decreto va a retirar los alimentos ultraprocesados de los menús de niños, niñas y adolescentes ingresados, siguiendo la estela del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles que aprobó el Gobierno en abril de 2025, a través del cual se garantizó que todos los niños y niñas tengan cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares promoviendo el consumo diario de frutas y verduras frescas y de temporada.

REFORMA DE LA DEPENDENCIA
En otro orden, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha remarcado el esfuerzo que se ha hecho en materia de financiación de la dependencia, que "no tiene parangón" ni "precedentes" en lo que a las políticas públicas en España se refiere y ha ratificado el incremento de esa financiación "sostenido, estructural e irreversible".
A preguntas de los medios, Bustinduy ha incidido en que el esfuerzo realizado en este ámbito va a continuar, siendo un compromiso del Gobierno el de "alcanzar en el año 2027 el 50 por ciento de la financiación del sistema de la dependencia".
"Y yo ratifico ese compromiso, y así se reflejará en los presupuestos generales del Estado", ha comentado el ministro, que ha añadido, no obstante, que "no basta solo con más financiación" y que hay que "mejorar el sistema de la dependencia".
Al respecto, ha recordado que el próximo jueves, día 11, el Congreso de los Diputados votará la admisión a trámite de las reformas de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que van a "transformar el sistema de la dependencia, generando más y mejores derechos", confiando en que ambas salgan adelante con un consenso amplio.
COBERTURA DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
Por otra parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha considerado una "muy buena noticia" que el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "esté logrando resultados".
"Creo que es un dato positivo y que nos señala un camino para el que seguir, para que la política social sea verdaderamente eficaz y llegue allí donde más se necesita", ha especificado, a preguntas de los medios a propósito de los datos del IMV conocidos hoy, que evidencian que el IMV ha crecido un 18,1% en el último año hasta alcanzar a 785.722, y 2,4 millones de personas beneficiarias.
Bustinduy ha admitido que "queda mucho camino por avanzar para conseguir que las prestaciones de protección social sean mucho más ágiles, que haya menos burocracia y que lleguen allí donde más se necesitan".
"De ahí, de esos principios, se deriva la defensa que yo hago de la prestación universal por crianza que sería la herramienta más útil, más eficaz y más ágil para abordar el que, a mi juicio, es el principal problema que tiene la democracia española, que son los índices de pobreza infantil que siguen existiendo", ha continuado.
En su opinión, el modelo hacia el que hay que transitar es "el que no sea de ayudas que necesiten que una persona demuestre con toda una serie de papeles y largos procesos burocráticos que están en una situación de necesidad, sino de derechos de ciudadanía, con prestaciones que lleguen inmediatamente allí donde hacen falta y que a continuación haya mecanismos suficientes de justicia fiscal para que quien más tiene más contribuya en la declaración de la renta".
CASOS DE ACOSO SEXUAL
De otro lado, el ministro ha subrayado este viernes que, ante casos como las denuncias por supuesto acoso sexual dirigidas contra el exasesor de la Presidencia del Gobierno, Francisco Salazar, y contra el secretario general de los socialistas de Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, "no cabe otra respuesta" que la de que "se asuman todas las responsabilidades".
"Tolerancia cero, tolerancia cero con cualquier práctica que implique violencia, abuso o discriminación contra las mujeres", ha manifestado Bustinduy, preguntado por estos casos.
A su juicio, "hay que escuchar, por supuesto, a las víctimas siempre, acompañarlas y poner en marcha todos los mecanismos para neutralizar cualquier forma de discriminación, desigualdad o violencia contra las mujeres que está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad todos los días, de manera cotidiana, estructural y permanente".
"En todas las instancias no hay ningún espacio que se libre, social, político, económico, cultural", ha admitido el ministro, incidiendo en la "tolerancia cero frente a estas prácticas" y en "hacer todo lo que sea necesario" para que cuando se producen se asuman todas las responsabilidades.
"EJEMPLO" DE ESPAÑA CON EUROVISIÓN
El ministro también ha confiado en que haya "muchos más países" que sigan el "ejemplo" de España de retirarse del Festival de Eurovisión, después de que las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER en Ginebra hayan concluido con la permanencia de Israel en el certamen musical europeo.
"Pareciera que una vez que desaparecen de los titulares o de los telediarios las imágenes cotidianas de la masacre indiscriminada de decenas de miles de personas inocentes y de niños y niñas, pues pareciera que deberíamos mirar hacia otra parte y normalizar la situación" y eso "no puede ser", ha manifestado.
A preguntas de los medios, Bustinduy se ha enorgullecido de la decisión adoptada por RTVE de no participar en Eurovisión y ha confiado en que "los responsables de este genocidio acaben rindiendo cuentas ante un tribunal internacional, que es el lugar que les corresponde".
"Voy a hacer todo lo que esté en mi mano" para ello, ha añadido, asegurando que "España no olvida la tragedia y la masacre que ha sufrido el pueblo palestino, y esperamos que se haga justicia algún día y que sus responsables lo paguen".
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Por último, y de otro lado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha asegurado que la izquierda en Extremadura tiene en Irene de Miguel a una "extraordinaria candidata" para la que ha pedido el voto de cara a las elecciones del 21 de diciembre, incidiendo en que "no da igual a quién votar" ni a "quién confiamos la responsabilidad de gestionar la cosa pública".
Preguntado sobre la campaña electoral en Extremadura, Bustinduy ha dicho conocer desde hace mucho tiempo a la candidata de Unidas por Extremdura, mostrándose convencido de que "va a dar la sorpresa y va a obtener un extraordinario resultado".
En este contexto, ha remarcado que no da igual a quién se vota así como las "consecuencias que tiene que los servicios públicos estén en manos de quienes no lo respetan".
"Lo hemos visto en Madrid con las residencias, lo hemos visto en Castilla y León con los incendios, lo vimos en Andalucía con la crisis de los cribados en la sanidad pública, lo hemos visto este último año vergonzoso en la Comunidad Valenciana. No da igual quién gestione la cosa pública", ha subrayado.
Al respecto, se ha referido al programa electoral de la izquierda y de Unidas por Extremadura, que consiste en una "defensa del Estado del Bienestar y de los servicios sociales", deseando "la mejor de las suertes" para Irene de Miguel y para esta formación, para la que ha pedido el voto coincidiendo con el arranque de la campaña electoral.
