El Sescam inicia el 28 de febrero su mayor OPE con 5.381 plazas y 63.819 aspirantes

La convocatoria, que se publicará oficialmente el 26 de diciembre, activará el mayor proceso selectivo jamás organizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con pruebas hasta el 26 de abril. La oferta incluye 5.381 plazas distribuidas en 97 categorías y ha recibido cerca de 64.000 solicitudes, un 28% de ellas de fuera de la región.
El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha informado sobre la convocatoria de exámenes de la Oferta de Empleo Público
El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha informado sobre la convocatoria de exámenes de la Oferta de Empleo Público

La nueva Oferta de Empleo Público del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dará comienzo el próximo 28 de febrero, una vez que el Diario Oficial de la región publique, el 26 de diciembre, la resolución que fijará las fechas, horas y sedes de los exámenes. Con 5.381 plazas convocadas y 63.819 aspirantes inscritos, se trata del mayor proceso selectivo celebrado en la historia del sistema sanitario autonómico, tanto por volumen de plazas como por el número de categorías y convocatorias implicadas.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, confirmó que las pruebas se extenderán hasta el 26 de abril y subrayó que la oferta conjunta 2023-2024 abarca 199 convocatorias y 97 categorías profesionales, consolidando la mayor ampliación de empleo público en el ámbito sanitario regional.

Según detalló, la fase de oposición se celebrará con carácter general en Toledo, aunque las categorías con mayor número de participantes —celador, Enfermería, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grupo Auxiliar de la Función Administrativa— se distribuirán por las cinco capitales de provincia debido a la elevada afluencia de aspirantes.

Distribución de plazas

La oferta reserva 1.187 plazas para personal facultativo, entre las que figuran 660 para especialistas de área y 305 para médicos de Atención Primaria. También se incluyen 87 plazas de médico de Urgencias, 74 de pediatra de Atención Primaria, 39 de médico de Emergencias, ocho de inspector médico, cinco de médico de Admisión, otras cinco de odontoestomatólogo y cuatro de farmacéutico de Atención Primaria.

El personal diplomado de grado contará con 1.333 plazas: 1.131 de Enfermería, 58 de Enfermería de Salud Mental, 54 de Fisioterapia, 50 de Matrona, 16 de Terapia Ocupacional, diez de Enfermería del Trabajo, diez de logopeda y cuatro de enfermero inspector.

Asimismo, se ofertan 1.309 plazas de personal sanitario técnico, repartidas entre técnicos superiores de Anatomía Patológica (29), Laboratorio (194), Medicina Nuclear (diez), Radiodiagnóstico (108) y Radioterapia (doce), además de nueve plazas de higienista dental y 947 de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La categoría de Gestión y Servicios suma 1.552 plazas en una treintena de perfiles, con especial peso de las 542 plazas para celadores y las 486 del grupo auxiliar de la Función Administrativa.

Calendario de exámenes

El proceso arrancará el 28 de febrero con los exámenes de diez categorías de Facultativo Especialista de Área, entre ellas Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Medicina Nuclear y Psicología Clínica.

El 1 de marzo se celebrarán las pruebas de otras nueve especialidades: Bioquímica Clínica, Cirugía Plástica, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Microbiología y Parasitología, Oftalmología, Inspector Médico y Radiodiagnóstico.

Los días 7 y 8 de marzo se concentrarán los exámenes de 25 especialidades médicas. El día 7 será el turno de Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurología, Nefrología, Oncología Médica, Psiquiatría, Medicina del Trabajo, Médico de Emergencias y Médico de Admisión. El día 8 se realizarán las pruebas de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Inmunología, Medicina Intensiva, Neumología, Reumatología, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria y Pediatría.

La actividad continuará el 14 de marzo con los exámenes de Enfermero Inspector, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grupo Técnico de la Función Administrativa. El 15 de marzo se evaluarán las especialidades de Obstetricia y Ginecología, Neurofisiología Clínica, Farmacéutico de Atención Primaria, Médico de Familia y Odontoestomatólogo, junto a las pruebas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ingeniería Superior, Técnico Superior de Tecnologías de la Información y las especialidades de Enfermería del Trabajo y de Salud Mental.

El fin de semana del 21 y 22 de marzo se examinarán quince categorías más. El día 21 será el turno de enfermero, técnico superior de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, así como higienista dental. El 22 se celebrarán las pruebas de técnico superior de Radioterapia y Laboratorio, trabajador social, mecánico, peón, conductor, fontanero, monitor, técnico especialista de Tecnologías de la Información, cocinero y calefactor.

En abril, los exámenes se retomarán el fin de semana del 18 y 19. El día 18 se celebrarán las pruebas de celador, técnico de gestión de Tecnologías de la Información, ingeniero técnico, bibliotecario, electricista, albañil y pintor. El día 19 se examinarán las categorías de Grupo de Gestión de la Función Administrativa, Obstetricia y Ginecología, Neurocirugía, Logopedia, telefonista y planchadora.

La fase final del proceso llegará los días 25 y 26 de abril. El día 25 se evaluará al Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, a las enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y a las categorías de pinche, costurero y carpintero. Finalmente, el 26 de abril se cerrará la OPE con las pruebas del Grupo Administrativo de la Función Administrativa, médico de Urgencias Hospitalarias, Pediatría de Atención Primaria, lavandero, gobernanta y peluquero.

Perfil de los aspirantes

Del total de 63.819 solicitudes, la categoría de celador es la que concentra mayor participación, con 10.587 aspirantes —casi el 17 por ciento—, seguida de la de enfermero, con un 15 por ciento y 9.687 solicitudes. El 74 por ciento de quienes concurren son mujeres y el 77,8 por ciento reside en Castilla-La Mancha, mientras que el resto procede de otras comunidades autónomas.

Se prevé que la actividad se desarrolle en grandes recintos debido al volumen de participantes, especialmente en las categorías más numerosas, que se repartirán por todas las capitales provinciales con el fin de garantizar la operatividad del proceso.

Comentarios