Ribereños denuncian “colapso del sistema” por seguir el Trasvase con reglas antiguas
La Asociación de Municipios Ribereños del Tajo ha denunciado la decisión adoptada este miércoles por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que ha autorizado un nuevo envío de caudales hacia el Levante “con las reglas antiguas”. La plataforma considera que el Ministerio para la Transición Ecológica “sigue con el piloto automático” y mantiene abierta la derivación hacia el Segura cuando, con el escalón normativo previsto para 2025 y 2026, “ya debería haberse cerrado el grifo”.
Según detalla en un comunicado el técnico de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez, la situación actual equivale a tener “dos tuberías enormes vaciando Entrepeñas y Buendía”. De un lado, la del Tajo, vinculada a las salidas necesarias y ajustadas a derecho para cumplir los caudales legales; y de otro, la del trasvase, que, a su juicio, debería haberse frenado ya con la adaptación comprometida de las reglas.
Críticas a la gestión y riesgo para los próximos años
Sánchez sostiene que esta inercia del Ministerio “no aprende de errores anteriores” y compromete la gestión futura, precisamente cuando la planificación debería extremar la prudencia. Recuerda que “se está dilapidando el pequeño ciclo húmedo que hemos tenido los dos últimos años” y que el año hidrológico en curso “es el noveno más seco de los últimos 45”.
En la misma línea, el presidente de los Ribereños, Borja Castro, subraya que las reglas de explotación “deberían estar ya actualizadas desde hace dos años” para anticipar el escenario de tensión que se está consolidando. “Hoy se encuentra el sistema aprobando trasvases automáticos con viejas reglas y subiendo los caudales ecológicos del río”, denunció, alertando de que la combinación de decisiones “está provocando que se desangren los embalses de la cabecera del Tajo” y “arruine el ciclo húmedo de los dos últimos años”.
Aportaciones mínimas y un otoño-invierno entre los peores de la serie histórica
Castro vincula esta deriva con la evolución reciente de las aportaciones a la cabecera, al señalar que “estamos ante uno de los peores otoños e inviernos de la serie histórica en aportaciones entre Entrepeñas y Buendía”. En su opinión, se está “malogrando un ciclo húmedo como escudo para retrasar las nuevas normas mientras se abre el necesario grifo del Tajo; el agua que se pierde hoy es la que garantiza la salud del río los próximos años”.
Los Ribereños insisten en que el Ministerio debe abandonar la rutina de aprobar envíos con una normativa desfasada y actuar en coherencia con la nueva realidad del sistema, marcada por mayores exigencias ambientales en el Tajo y por la necesidad de conservar reservas en embalses de gestión hiperanual.
Reclaman aplicar ya el marco de 2025–2026
“Con lo acumulado en los dos años anteriores tenemos que gestionar una etapa larga de sequía, no sostener el chiringuito del Scrats; y ya estamos probablemente en el primer año seco”, advierten desde la Asociación. Por ello, reclaman que se aplique de una vez el marco previsto para 2025 y 2026 y se ponga fin a una política que, en su opinión, “vacía la cabecera cuando más falta hace sostenerla”.