Matan a dos ciervos de 240.000 euros: no es furtivismo, es un robo

El Seprona de la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas por la muerte de dos ciervos sementales en una granja cinegética de la provincia de Ciudad Real.

Los animales, de alto valor genético y sometidos a cuidados específicos, estaban valorados en 240.000 euros por los daños derivados de su pérdida.

Matan a dos ciervos de 240.000 euros: no es furtivismo, es un robo
Matan a dos ciervos de 240.000 euros: no es furtivismo, es un robo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha puesto a disposición de la autoridad judicial a dos personas como presuntos autores de la muerte de dos ciervos sementales que se encontraban dentro de un cercón en una granja cinegética de la provincia. Los hechos, investigados como un supuesto delito de robo, han causado un perjuicio económico que la explotación ha cuantificado en 240.000 euros.

Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, los agentes actuantes han instruido diligencias al considerar que los ejemplares abatidos eran sementales criados y mantenidos en un ámbito doméstico dentro de la propia granja cinegética, lo que les otorga una consideración jurídica distinta a la fauna silvestre en libertad.

En este sentido, al tratarse de animales sometidos a cuidados veterinarios específicos, alimentación controlada y seguimiento por parte de sus propietarios, pasan a integrarse plenamente en el patrimonio de la explotación, circunstancia que fundamenta la calificación de los hechos como un presunto delito de robo y no como un caso convencional de caza furtiva.

Un perjuicio económico de 240.000 euros

La granja cinegética ha valorado los daños en 240.000 euros, cifra que responde a una valoración técnica detallada. En ella se contempla, por un lado, el valor cinegético de los trofeos y, por otro, los gastos de mantenimiento y crianza especializada de ambos sementales.

Además, el cálculo incluye el lucro cesante derivado de la pérdida de la descendencia que estos animales debían aportar a la explotación durante los años de vida productiva que aún tenían proyectados, lo que incrementa notablemente el impacto económico del suceso.

Una investigación “ardua” y no un caso de furtivismo convencional

Desde la Comandancia de Ciudad Real se ha subrayado que no se trata de un caso convencional de caza furtiva sobre fauna silvestre. La resolución del caso ha requerido una “ardua” labor investigadora por parte de la Guardia Civil, que ha ido recabando pruebas, testificales e indicios suficientes para determinar la implicación directa de las dos personas investigadas “sin ningún género de dudas”.

Tras la localización de los presuntos autores, los agentes procedieron a la intervención de varias armas de fuego de su propiedad. Estas armas serán ahora cotejadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil con los proyectiles extraídos de los cuerpos de los sementales, con el objetivo de determinar científicamente si fueron utilizadas en la comisión del delito.

Finalmente, tanto las diligencias policiales instruidas como los dos investigados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que continuará con la tramitación del procedimiento.

Comentarios