La Junta inicia el proceso de participación para el decreto de bilingüismo y plurilingüismo

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Globalcaja han presentado la IX edición de Financial Start Up English
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha asistido a la presentación del programa ´Financial Start Up English´
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha asistido a la presentación del programa ´Financial Start Up English´

El Gobierno regional va a iniciar en los próximos días el proceso de participación para la puesta en marcha del nuevo decreto de proyectos de bilingüismo y plurilingüismo y cuyo borrador será publicado en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, durante la presentación del programa 'Financial Start Up English' de inmersión lingüística, entrenamiento en habilidades emprendedoras y Steam para niños y jóvenes promovido por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Hatton Events y H4, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Mar Torrecilla ha indicado que "el objetivo de este nuevo decreto es el de modificar la regulación de los mismos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, dentro del plan de enseñanza de lenguas extranjeras de nuestra región".

De esta manera, mediante la realización de las aportaciones que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha estimen oportunas, se cumple con el trámite de proceso participativo que permite la implicación de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

La viceconsejera del área ha destacado la apuesta que el Gobierno autonómico está realizando en materia de lenguas extranjeras con la realización de estancias de inmersión en inglés en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca, que van a implicar la movilidad, en este curso, de más de 1.400 alumnos y alumnas de 60 centros; la internacionalización de los centros a través del Programa Erasmus+ o eTwinning; las pruebas de certificación de B1 en inglés, francés, alemán e italiano.

Asimismo, ha insistido en la colaboración con instituciones de otros países, como la colaboración con la UCLM y con el Instituto Francés, gracias a la cual el alumnado de Secundaria y Bachillerato puede examinarse del certificado DELF en los niveles A2, B1 y B2; o la puesta en marcha de la enseñanza de nuevos idiomas en escuelas oficiales de idiomas.

WATERFORD Y DUNGARVAN COMO DESTINOS

En total son ya 968 los niños y jóvenes que han participado en esta aventura diseñada para que aprendan y se diviertan durante sus vacaciones de verano y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado Globalcaja en nota de prensa.

En esta ocasión, los menores tendrán como destino las localidades de Waterford y Dungarvan, donde permanecerán alojados durante tres semanas en familias nativas cuidadosamente seleccionadas, con gran experiencia y contrastadas referencias, en régimen de pensión completa, y desarrollan las distintas actividades en centros formativos de los municipios con instalaciones excelentes. Para ampliar las posibilidades de participación se ofertan dos turnos en distintas fechas, uno del 24 de junio a 15 de julio y otro del 15 de julio al 5 de agosto.

Por su parte, la directora de Compromiso de Globalcaja y directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés, ha dejado constancia y agradecido la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha que favoreció, hace ya 9 años, la puesta en marcha de esta iniciativa por el fomento de los idiomas dando "un paso más" al ofertar "conocimientos complementarios" a los que reciben en los centros educativos.

"Este año damos una vuelta de tuerca más para trabajar la educación financiera sin olvidarnos de que es un programa estival al que los alumnos van a divertirse, formándose de forma muy lúdica", ha explicado Avilés, detallando que Globalcaja, siempre buscando que las familias no se queden fuera del programa por cuestiones económicas, para lo que beca con 800 euros a cada alumno, además de financiar el programa a coste cero.

La directora de Compromiso de Globalcaja ha recordado que, además de con la Consejería, "contamos desde el inicio con dos colaboradores expertos: Hatton Events, que gestiona los viajes, y H4 que, además de coordinación con familias, recoge el reto para incluir nuevos conocimientos" y "quisimos sumar a empresas de renombre internacional como Lenovo, que da soporte tecnológico y las tablets a los ganadores del programa; Campofrío, que aporta productos españoles, y Asisa, que garantiza el mejor seguro médico".

Avilés ha concluido informando de que "el plazo de inscripción ya está abierto" para participar en uno de los dos turnos ofertados, que se celebran del 24 de junio al 15 de julio y del 15 de julio al 05 de agosto.

Mientras, el director comercial de Hatton Events, Alberto de Diego, ha recordado que el "enorme" bagaje de Hatton es garantía en el desarrollo de un programa que nació para ser más que una inmersión lingüística, ofreciendo conocimientos que sean útiles a la juventud castellanomanchega.

"En el mercado no existe un programa como el nuestro, con estos valores añadidos, que evoluciona cada año", ha indicado, subrayando que el programa presta especial atención a las ciudades en las que se celebra; las familias acogedoras testadas y experimentadas; los colegios locales, que disponen de magníficas instalaciones para el uso de tecnología, aulas, ocio, deportes; un amplio equipo humano capaz de solucionar cualquier cuestión que pudiese surgir; así como el propio programa formativo y de ocio.

El director de H4 Languages, Miguel Prim, ha cerrado el turno de intervenciones explicando que "es una experiencia que hace crecer y eso es lo que intentamos proyectar: que trabajar en equipo es lo que hace mejorar a las personas y ayuda a hacer un mundo mejor".

Así, ha asegurado, quieren "enseñar a los alumnos no solo el precio sino el valor de las cosas y la satisfacción de alcanzar un reto que has realizado con otras personas, conociendo otras culturas".

El programa "es dinámico y está en constante mejora" por lo que "en este año introducimos la base de las finanzas para darle más realismo, siempre en un clima de aprendizaje y diversión, haciéndoles ver que ellos son capaces", ha detallado Prim, quien ha puesto en valor el nivel de los monitores participantes, alguno de los que ha sido previamente alumno del programa.

Presentación del programa ´Financial  Start Up English´

Comentarios
clm24.es/admin: