Castilla-La Mancha registra la tercera mayor tasa de abandono escolar pese al mínimo nacional

Castilla-La Mancha registra una tasa del 15,7% de abandono educativo temprano, la tercera más alta del país, en un contexto en el que la media nacional ha descendido hasta el 12,8 % en 2025, el nivel más bajo desde que existen registros comparables. Ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 24 años en España ha completado la ESO, aunque la diferencia por sexos sigue siendo notable: el porcentaje de mujeres supera en casi diez puntos al de los hombres.
abandono escolar, abandono educativo temprano, estudiantes, alumnos, clases, educación, FP, instituto,
abandono escolar, abandono educativo temprano, estudiantes, alumnos, clases, educación, FP, instituto,

Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor abandono educativo temprano, solo por detrás de Murcia y Canarias, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2025. Este indicador mide el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la educación secundaria de segunda etapa —Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Básica— y que tampoco siguen ningún tipo de formación.

A nivel nacional, el abandono educativo temprano ha marcado en 2025 un mínimo histórico, con una reducción de 0,2 puntos respecto a 2024, cuando se situaba en el 13 %, y un descenso muy significativo frente al 20 % registrado en 2015.

Según ha señalado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tras analizar los datos publicados este martes, la distancia entre España y la media de la Unión Europea se ha reducido de forma notable en la última década. En 2024, la tasa comunitaria se situó en el 9,4 %, lo que supone una brecha de 3,4 puntos, frente a los nueve puntos de diferencia que existían hace diez años.

Brecha de género en el abandono escolar

Los datos de la EPA reflejan una diferencia de casi seis puntos y medio entre hombres y mujeres en el abandono educativo temprano. En 2025, la tasa masculina se situó en el 15,9 %, mientras que la femenina descendió hasta el 9,5 %. Además, mientras entre los varones el abandono aumentó 0,2 puntos respecto al año anterior, entre las mujeres se redujo 0,5 puntos.

Esta brecha se amplía aún más entre los jóvenes de 20 a 24 años. En este grupo de edad, el 85 % de las mujeres completó la ESO en 2025, frente al 76 % de los hombres, lo que evidencia una desigualdad persistente en los itinerarios educativos.

En conjunto, el porcentaje de población de entre 20 y 24 años que alcanzó al menos el nivel de educación secundaria aumentó casi 12 puntos en 2025 y redujo su distancia con la media europea en 4,7 puntos, tomando como referencia el último dato disponible de la UE, correspondiente a 2024, que fue del 85 %.

Murcia lidera las tasas más altas de abandono

El análisis por comunidades autónomas muestra diferencias muy acusadas. Murcia encabeza el ranking con la tasa más elevada de abandono educativo temprano, un 20,6 %. Le siguen Canarias (15,9 %) y Castilla-La Mancha (15,7 %), junto a La Rioja (15,5 %), Baleares (15,2 %) y Extremadura (15 %).

En el extremo opuesto, las tasas más bajas se registran en el País Vasco (3,6 %), la Comunidad Foral de Navarra (7,8 %) y Cantabria (8,9 %). También se sitúan por debajo de la media nacional comunidades como Madrid (9,5 %), Castilla y León (10,2 %), Galicia (10,4 %), Asturias (10,6 %), Ceuta (11,7 %) y Aragón (12,3 %).

Por último, el informe destaca que el 52,5 % de la población de entre 25 y 34 años alcanzó en 2025 el nivel de educación superior, un dato que sitúa a España por encima de la media europea, que en 2024 fue del 44 %.

Comentarios