El cómic, herramienta de intervención socioeducativa en la adolescencia según un estudio de UCLM

Un estudio de la Univesidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que la lectura grupal de cómics es de gran utilidad para crear espacios seguros, de confianza y de aceptación, en el caso de adolescentes que han sufrido una vulneración de sus derechos, exponiendo que, actualmente, el cómic se emplea como una herramienta de intervención socioeducativa.
Esta investigación ha determinado que estos entornos sirven de ayuda y son aptos para dialogar y escuchar las historias de sus participantes. Prueba de ello es que la investigación de la universidad regional ha demostrado que la identificación de las problemáticas de los adolescentes con la de estos personajes de ficción permite abordar asuntos que les afectan, según ha informado la institución académica en nota de prensa.
En los talleres, se han tratado temas vinculados a la salud mental, los diferentes modelos de familia, la diversidad sexual, el feminismo, la homofobia o el clasismo y gracias a la lectura grupal de cómics, sus participantes tienen respuestas para superar las adversidades.
De esta forma, desarrollan procesos de auto y coaprendizaje al sentirse aceptados, reconocidos, valorados y queridos por un entorno que les proporciona bienestar socioemocional y una estabilidad para poder desahogarse.
En esta actividad de cohesión social, comandada por el investigador de la UCLM Manuel Maldonado, han participado Myriam Gutiérrez Zornoza, Elisa Larrañaga Rubio y Santiago Yubero Jiménez.
En esta iniciativa que ha llevado a cabo la Facultad de Trabajo Social de Cuenca y el grupo de investigación PEL (Psicología, Educación y Lectura), han colaborado la Biblioteca Solidaria de la Fundación Impulsa C-LM y otras entidades que trabajan con menores de edad en la región.