Castilla-La Mancha refuerza la Evaluación de Diagnóstico con plurilingüismo
El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su apuesta por la evaluación educativa basada en evidencias e incorporará la competencia plurilingüe a la Evaluación de Diagnóstico regional el próximo curso, una prueba censal aplicada en todos los centros públicos de la región.
La comunidad ha participado además en la primera edición de la Evaluación General del Sistema (EGS) para 6º de Primaria junto al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con el que colaboró durante el primer semestre de 2026 en estudios piloto y pruebas principales integradas en la muestra estatal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su sistema de evaluación educativa con dos novedades de calado: la incorporación de la competencia plurilingüe a la Evaluación de Diagnóstico regional a partir del próximo curso y la participación de la comunidad en la primera edición de la Evaluación General del Sistema (EGS), dirigida al alumnado de 6º de Educación Primaria y desarrollada junto al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Así lo ha hecho saber la Consejería de Educación, en el marco de un balance del primer semestre de trabajo en materia de evaluación del sistema educativo.
La Evaluación de Diagnóstico es la principal herramienta de análisis de ámbito autonómico con la que cuenta Castilla-La Mancha. A diferencia de las evaluaciones muestrales nacionales e internacionales, esta prueba tiene carácter censal, lo que significa que se aplica en todos los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos que imparten 4º de Educación Primaria y 2º de ESO. Su función no es clasificar centros, sino proporcionar información específica sobre el sistema educativo regional, orientar los procesos de mejora de los centros y apoyar la planificación educativa de la Comunidad Autónoma.
La novedad para el próximo curso es que este instrumento incorporará la competencia plurilingüe, lo que ampliará la información disponible sobre el desarrollo competencial del alumnado y aportará nuevas evidencias para mejorar los centros educativos.
Digitalización total de las pruebas externas
Uno de los elementos transversales que vertebra el modelo de evaluación de Castilla-La Mancha durante este curso ha sido la digitalización íntegra de todas las evaluaciones externas realizadas en la comunidad. Además, todas ellas han incorporado cuestionarios de contexto dirigidos al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa, con el objetivo de facilitar una mejor comprensión de los factores que influyen en el aprendizaje y contribuir al desarrollo y mejora de los propios instrumentos de evaluación.
Esta apuesta por la recogida de datos contextuales sitúa a la región en la línea de los sistemas de evaluación más avanzados, que no se limitan a medir resultados académicos, sino que buscan entender las condiciones en las que se produce el aprendizaje.
Colaboración con el INEE y presencia en la EGS
Durante el primer semestre de 2026, Castilla-La Mancha llevó a cabo diferentes estudios en colaboración con el INEE a través de aplicaciones piloto y pruebas principales integradas en la muestra estatal. El hito más relevante de este periodo fue la participación de la comunidad en la primera edición de la Evaluación General del Sistema (EGS), una nueva evaluación nacional dirigida al alumnado de 6º de Educación Primaria en la que Castilla-La Mancha tomó parte a través de una muestra de 50 centros educativos.
La EGS constituye un nuevo instrumento de diagnóstico a escala nacional cuya primera edición —desarrollada a lo largo de este curso— supone un paso en la consolidación de un sistema de rendición de cuentas más completo y articulado a nivel estatal.
Próximos pasos: pensamiento computacional y evaluación en Secundaria
El horizonte inmediato incluye la participación de Castilla-La Mancha en nuevos estudios piloto junto al INEE. Entre ellos destacan los estudios ICILS, que incorporarán por primera vez en España la evaluación del Pensamiento Computacional, una competencia de creciente relevancia en los currículos educativos y en el debate sobre las habilidades del siglo XXI.
Asimismo, la comunidad participará en el estudio piloto de la Evaluación General del Sistema para 4º de Educación Secundaria Obligatoria, lo que ampliará el alcance de este instrumento hacia la etapa secundaria en futuros cursos.
En conjunto, el Gobierno regional presentó este balance como prueba de su alineación con los principios de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), que sitúa la evaluación del sistema educativo como un eje central de la mejora continua. La incorporación del plurilingüismo, la digitalización de las pruebas y la participación activa en los programas nacionales e internacionales de evaluación dibujan una estrategia que aspira a integrar la evaluación no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta al servicio de la mejora real de los centros y del aprendizaje del alumnado.