Castilla-La Mancha blindará a sus sanitarios con doble sanción por agresión

El Sescam refuerza su estrategia contra la violencia con un Director de Seguridad y sanciones administrativas adicionales a las penales.

Ciudad Real registró 125 episodios conflictivos el pasado año, en un contexto nacional de aumento generalizado.

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha presidido el Observatorio Provincial de la Violencia en el ámbito sanitario de la provincia de Ciudad Real
El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha presidido el Observatorio Provincial de la Violencia en el ámbito sanitario de la provincia de Ciudad Real

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) reforzará la protección de sus profesionales con la posibilidad de imponer una doble vía sancionadora —penal y administrativa— a los agresores, además de crear la figura de un Director de Seguridad y avanzar en el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública. Así lo ha anunciado este jueves el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, durante la reunión del Observatorio Provincial de la Violencia en el ámbito sanitario celebrada en Tomelloso (Ciudad Real).

El encuentro ha reunido a la Administración sanitaria, sindicatos, colegios profesionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para coordinar la prevención y la respuesta frente a las agresiones. Según ha subrayado Cortázar, la protección de los profesionales constituye una “prioridad estratégica” para el Sescam, ya que “nuestro activo más preciado son las personas que trabajan en el sistema sanitario y debemos garantizar que puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad, dignidad y respaldo institucional” .

El responsable regional ha insistido en que las agresiones “constituyen un problema real que exige una respuesta integral, sostenida en el tiempo y basada tanto en la prevención como en la sanción cuando corresponde”, reiterando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una política de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia.

Director de Seguridad y refuerzo jurídico

Entre las principales novedades abordadas en el Observatorio figura la creación de la figura del Director de Seguridad, una medida pionera en el Sistema Nacional de Salud y alineada con los estándares del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La convocatoria para su contratación ya está elaborada y se publicará antes de que termine febrero, con la previsión de que la plaza quede cubierta antes de finalizar el primer trimestre del año. Esta figura asesorará técnicamente en materia de seguridad, proponiendo la presencia de vigilantes o la modificación de medidas correctoras en los centros sanitarios.

En paralelo, el Sescam tramita un refuerzo jurídico para consolidar la consideración de los profesionales sanitarios como autoridad pública, lo que permitirá fortalecer el valor probatorio de su testimonio en procedimientos administrativos y mejorar la eficacia de la respuesta frente a las agresiones.

La tercera línea de actuación pasa por ampliar el alcance sancionador en casos con recorrido penal. Tal y como ha explicado Cortázar, cuando existe una condena penal “normalmente se agota ahí la responsabilidad y la sanción al agresor”, pero la intención del Sescam es ir más allá y que, además de la sanción penal, pueda imponerse una sanción administrativa complementaria .

Estas medidas se suman al procedimiento administrativo sancionador ya vigente en Castilla-La Mancha, que permite imponer sanciones económicas por agresiones físicas o verbales, incluso cuando los hechos son constitutivos de delito y existe sentencia judicial.

125 episodios en Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real se registraron el pasado año 125 episodios conflictivos, concentrados mayoritariamente en Atención Primaria, el ámbito con mayor contacto directo y continuado con los usuarios.

La agresión verbal continúa siendo la forma más frecuente, y la mayoría de los incidentes se producen en la relación trabajador–usuario, especialmente en consultas, servicios de urgencias y áreas de citación y admisión.

Cortázar ha destacado que el fortalecimiento del sistema de notificación ha contribuido al aumento de los casos registrados. “Más registro significa más protección, más análisis y más capacidad de anticipación”, ha afirmado .

El incremento más bajo en el contexto nacional

Pese al incremento generalizado de incidentes en el conjunto del país, Castilla-La Mancha presenta el incremento más bajo a nivel nacional, un dato que el director general atribuye al trabajo preventivo sostenido en el tiempo y al despliegue de medidas organizativas, formativas y jurídicas.

“No estamos satisfechos mientras exista una sola agresión, pero sí podemos afirmar que el trabajo estructurado y coordinado que estamos desarrollando está dando resultados comparativamente sólidos”, ha indicado.

Cortázar ha reafirmado el compromiso del Sescam con un enfoque integral basado en la prevención, la respuesta firme y el acompañamiento a las víctimas, avanzando hacia el objetivo de “agresión cero” en el sistema sanitario regional. “Reducir las agresiones y garantizar que no queden impunes fortalece nuestro sistema sanitario y la confianza de la ciudadanía”, ha concluido.

Comentarios