La Cátedra del Tajo ve "insuficiente" la propuesta para las nuevas reglas del trasvase

En su opinión, el informe presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) resulta “preocupante” y “no supone una mejora sustancial respecto a las reglas vigentes, especialmente en el contexto del cambio climático”
En la imagen de archivo el canal del trasvase Tajo-Segura
En la imagen de archivo el canal del trasvase Tajo-Segura

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha calificado de “insuficiente” y “preocupante” la propuesta de actualización técnica de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, presentada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) bajo el encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El 29 de abril se comunicó a la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura sobre esta modificación, que responde al mandato del Real Decreto 35/2023, del 24 de enero, destinado a garantizar que el río Tajo mantenga en su cauce los caudales ecológicos estipulados en el Plan Hidrológico del Tajo. Estas nuevas reglas deberían haber sido aprobadas desde febrero de 2024.

La cátedra ha elaborado un informe analítico sobre la propuesta, que aún debe ser publicado para su consulta pública. En este documento se argumenta que, “aunque podría parecer que ofrece un mejor panorama que las normas actuales”, en realidad “no representa una mejora significativa”, ni siquiera con la reducción de los máximos trasvases, el aumento del volumen medio de los embalses de Entrepeñas y Buendía, o la sugerencia de beneficios turísticos para los municipios ribereños.

Se sostiene que la propuesta “prioriza seguir maximizando los trasvases medios anuales”. Esto implica, según la Cátedra del Tajo-UCLM-Soliss, “mantener bajos los niveles de llenado de los embalses para evitar la evaporación”, lo que aumenta “la vulnerabilidad del sistema ante episodios de sequía”.

Desde su perspectiva, “una gestión del trasvase que considere el contexto del cambio climático no debería renunciar a regular anualmente los embalses”.

La actual zona de resguardo (Nivel 3) presenta márgenes mínimos, lo cual limitará su capacidad para actuar en periodos prolongados sin lluvias, llevando potencialmente a una situación de no trasvase (Nivel 4). Además, elevar el límite máximo permitido para los trasvases resulta insuficiente, ya que se desperdicia capacidad de almacenamiento en los embalses.

“La propuesta incumple con el objetivo legal de reducir las situaciones excepcionales en Entrepeñas y Buendía”, argumentan, dado que “se siguen permitiendo situaciones críticas (niveles 3 y 4)”, lo cual creen que “debilita la estabilidad de los trasvases y crea un riesgo estructural ante escasas aportaciones”.

Consideran “más adecuada” la propuesta presentada en 2023 por la Cátedra del Tajo a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB). Esta alternativa “se alinea mejor con los objetivos legales y garantizaría sostenibilidad a largo plazo”.

En este sentido, se plantea mantener niveles más altos en los embalses para asegurar una regulación anual eficiente y disminuir la frecuencia de situaciones críticas, lo que conlleva un menor volumen medio anual de trasvase.

Para la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS, “se pierde una oportunidad fundamental para rediseñar las reglas del sistema; no para disfrazar su fragilidad, sino para hacerlo realmente viable”.

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