Castilla-La Mancha desactiva el Meteocam tras 48 incidencias por nieve y frío

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 9.00 horas de este martes, 6 de enero, el plan regional de emergencias Meteocam tras resolverse los 48 incidentes provocados por la borrasca ‘Francis’, en una jornada marcada por el frío extremo y mínimas de hasta -14 grados en puntos de la región.
La borrasca Francis ha dejado una ligera nevada a su paso por la ciudad de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine, tiempo, nieve, frío, helada, hielo, temporal, ola de frío, invierno, 
La borrasca Francis ha dejado una ligera nevada a su paso por la ciudad de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 9.00 horas de este martes, 6 de enero, el plan regional de emergencias Meteocam tras resolverse los 48 incidentes provocados por la borrasca ‘Francis’ en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha adoptado esta decisión una vez finalizados los avisos por nieve emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y tras quedar solventadas las incidencias asociadas a este episodio de frío y nevadas, que han sido gestionadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos se activó en la noche del pasado 4 de enero, a las 23.00 horas, ante las previsiones de nieve elaboradas por la Aemet, que incluían avisos de nivel amarillo en diversas comarcas de todas las provincias de la región.

Durante los dos días en los que el Meteocam ha permanecido en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 48 incidentes relacionados con la nieve y el hielo. Guadalajara ha sido la provincia más afectada, con 37 incidencias derivadas de la acumulación de nieve, las bajas temperaturas y la formación de placas de hielo. A continuación se sitúa Toledo, con ocho incidentes, mientras que en Cuenca se contabilizaron dos y en Ciudad Real, uno.

En la tarde del lunes, la Aemet llegó a emitir un aviso de nivel naranja por temperaturas mínimas de hasta -10 grados en la comarca de Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara. Este aviso fue elevado posteriormente a nivel rojo, con previsión de mínimas de hasta -15 grados, a las 3.42 horas de la madrugada, y permaneció activo hasta las 9.00 horas de este martes.

Precisamente, el episodio de frío extremo dejó registros muy destacados en la región. El municipio de Molina de Aragón (Guadalajara) alcanzó los -14 grados centígrados a las 5.40 horas, convirtiéndose en la segunda temperatura mínima más baja del país durante este día de Reyes, según los datos de la Aemet. Solo fue superada por los -17,3 grados registrados en Pedrollano (Granada), dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, a las 9.40 horas.

En el conjunto del ranking nacional de temperaturas mínimas también destacaron otros enclaves de Sierra Nevada, como la zona del Radiotelescopio, con -13,9 grados, Laguna Seca, con -13,4, o Camarate 2, con -12,2 grados, todos ellos en la provincia de Granada.

En cuanto a la previsión meteorológica para este martes en Castilla-La Mancha, la Aemet ha anunciado intervalos nubosos durante la mañana, especialmente en el nordeste, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y en forma de nieve en las sierras de Guadalajara. Por la tarde, se espera una evolución hacia cielos poco nubosos.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en el tercio sur, con heladas generalizadas, que serán débiles en la mayor parte del territorio, moderadas en la mitad oriental y localmente fuertes en la zona de Parameras. El viento soplará de flojo a moderado, con predominio de la componente norte.

Las temperaturas previstas oscilarán entre los -5 y los 5 grados en Albacete, entre -3 y 6 en Ciudad Real, entre -5 y 4 en Cuenca, entre -3 y 5 en Guadalajara y entre -3 y 8 grados en Toledo.

La mayor parte de los incidentes atendidos por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante la activación del Meteocam estuvieron relacionados con la presencia de nieve y hielo en carreteras y vías públicas, así como con las dificultades de circulación derivadas del frío extremo.

Comentarios