CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha aprueba 5,8 millones para 3.900 acciones del Plan de Formación del Profesorado

El consejero de Educación asegura que "en próximos días" se conocerán los primeros modelos de examen de la nueva PAU
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha informado del nuevo Plan de Formación del Profesorado aprobado por el Consejo de Gobierno
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha informado del nuevo Plan de Formación del Profesorado aprobado por el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una inversión de 5,8 millones de euros para el conjunto de 3.900 acciones previstas dentro del Plan de Formación para el Profesorado durante el curso 2024/2025, para las que se esperan superar las 110.000 inscripciones del pasado ejercicio.

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha dado cuenta de esta inversión "sin precedentes", y de las diferentes acciones --cursos, jornadas o congresos y acciones en los propios centros educativos-- y novedades que se llevarán a cabo en este periodo.

La formación está estructurada en distintos ejes "importantes y fundamentales para nuestro acompañamiento formativo", como la formación general para el conjunto del profesorado, los itinerarios formativos específicos y precisos para cada uno de los proyectos, programas o enseñanzas que se imparten en los centros educativos, formación para docentes con funciones específicas y la Escuela de Equipos Directivos.

Dentro de la formación genérica para todo el profesorado habrá acciones referidas a innovación educativa, competencia digital docente, lenguaje computacional, pensamiento computacional y robótica. También se apostará por la formación del profesorado en las exigencias que trae consigo la aplicación de la LOMLOE y el fomento de la inclusión educativa, el bienestar emocional, la convivencia y la igualdad en los centros educativos.

Igualmente, habrá formación continua para el profesorado de Formación Profesional, sobre todo por las nuevas metodologías que están arrancando ahora en ese ámbito; una formación específica para los 480 centros que este año están desarrollando proyectos de innovación, que contarán con "formación a la carta", y acompañamiento para el profesorado, "para que puedan certificar su competencia digital docente dentro del marco europeo que se estableció para este fin".

En este sentido, el titular de Educación ha señalado que la Consejería desplegará "un conjunto de acciones --más de 6.000-- para que los docentes puedan llegar a alcanzar los niveles de certificación en esa competencia digital docente en los niveles B2 y C1, gracias a la red de dinamizadores de transformación digital y robótica.

Habrá, igualmente, 60 acciones específicas para el bienestar emocional, la inclusión educativa o la igualdad, que tendrán carácter provincial y regional.

ITINERARIOS ESPECÍFICOS

Entre las novedades más importantes del Plan de Formación del Profesorado de este curso figuran los itinerarios específicos, que incluyen "una serie de pasos muy marcados iniciales de consolidación".

"Ahondaremos con estos itinerarios en el fortalecimiento de los programas y desarrollos de competencias STEM, y también en la comunicación y el liderazgo" que tienen que tener tanto el profesorado como el equipo de profesores y directivos.

Además, se desplegarán acciones formativas "muy específicas" para la lucha contra los bulos y la desinformación, a través de 13 cursos específicos para ese fin o, también, para garantizar el éxito educativo y la prevención del abandono educativo.

Este año se trabajará también en la mejora de las competencias lingüísticas, la competencia lectora y la competencia matemática, a través de 20 acciones formativas "para que el profesorado pueda innovar en sus metodologías y, finalmente, alcanzar en el alumnado la mejora de esas competencias matemáticas y lectora".

Otros nueve itinerarios formativos específicos darán respuesta a "proyectos singulares" que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en los centros educativos, como los de radios escolares, de innovación o los que tienen como objetivo el alumnado con altas capacidades.

Los docentes que, dentro de los centros educativos, están desarrollando responsabilidades o funciones muy específicas, como responsables de actividades complementarias y extracurriculares, de proyectos de innovación y responsables del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, contarán con formación para que se sientan "perfectamente preparados para el desarrollo de esas funciones".

Respecto a la Escuela de Equipos Directivos, y la formación para estos equipos, se desarrollarán cerca de 25 acciones formativas que acompañarán "en la gestión de sus propios centros educativos, la gestión de conflictos, si los hubiere, gestión de equipos y, sobre todo, el liderazgo, fortalecer el liderazgo de los equipos directivos".

Con todo ello, se creará una red de intercambio de experiencias, conocimientos y viviendas que pueda "fortalecer su acción educativa", ha precisado.

CONGRESO NACIONAL DE CONVIVENCIA

De otro lado, en este contexto, Amador Pastor ha avanzado que los próximos días 23 y 24 de octubre Toledo será la sede del IX Congreso Nacional de Convivencia, aprovechando que se está elaborando "un nuevo decreto que regula la convivencia" que fortalecerá "los ámbitos preventivos antes de la aparición de los conflictos en los centros educativos".

Igualmente, ha adelantado que, a lo largo del curso y en torno a los meses entre marzo y mayo, se celebrarán dos grandes congresos regionales para la formación del profesorado, el Congreso de Digitalización Educativa y el Congreso de Educación de Castilla-La Mancha, Exducere, "que ya ha creado una marca y es un referente entre nuestros docentes".

Pastor ha concluido al respecto asegurado que el Plan de Formación "está muy alineado con las exigencias normativas, con las necesidades que nos trasladan los centros educativos, con la fortaleza que tiene nuestra red y estructura de formación del profesorado, capitaneado por el Centro Regional de Formación del Profesorado y las unidades provinciales de formación".

PRIMERO MODELOS DE LA NUEVA PAU

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que "en los próximos días" se conocerán los primeros modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para que el alumnado pueda "ir ensayando y practicando esa prueba".

A preguntas de los medios, Pastor ha indicado que "en los próximos días los alumnos ya empezarán a tener las primeras matrices y modelos de examen que le aproximarán al nuevo modelo que se plantea".

Ha destacado que el calendario de trabajo para la preparación de la PAU "todos los años tiene un calendario establecido y marcado", y que este mismo martes "se está reuniendo la comisión de coordinadores de materia y en los próximos días trasladará los criterios de elaboración de prueba, los criterios de corrección y se generarán en los próximos días los primeros modelos".

"Confío en el trabajo que hacen las comisiones técnicas, las comisiones de coordinación de materia para que la prueba se ajuste a los contenidos que establece el currículo de Bachillerato y también para que sea siempre una prueba facilitadora para el alumnado para demostrar el conocimiento que tiene acumulado", ha declarado.

Dicho esto, ha considerado que los modelos de examen "tienen que ser fiables" y tienen que responder a una realidad próxima a lo que habrá en el mes de junio "para poder realizar con éxito esas pruebas", y ha recordado que la nota de acceso a un grado universitario la compone el 60 por ciento la nota de bachillerato, siendo por tanto "un trabajo acumulativo a lo largo de los dos años que tiene el bachillerato y un 40 por ciento el resultado de la prueba".

Por lo tanto, ha subrayado que "hay que tenerle confianza al trabajo que están haciendo el alumnado y el profesorado en los centros educativos a lo largo de los dos cursos y la garantía de que, como digo, en los próximos días van a tener los primeros modelos de examen para empezar a aterrizar". "El profesorado y el alumnado lleva trabajando y tendrá tiempo para seguir trabajando en la familiarización de ese tipo de pruebas", ha añadido.

Finalmente, tras enviar "un mensaje de tranquilidad al alumnado, al profesorado, a las familias y a la comunidad educativa en general", ha precisado "que el mayor de los aciertos será consensuar los criterios de elaboración de prueba de materia y los criterios de corrección de esas pruebas".

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) ya se pronunció sobre las fechas "idóneas" para realizar las pruebas, los días 3, 4 y 5 de junio, que desde la Consejería, según Pastor, han visto "bien".

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

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