41 mandos de la Policía Local reciben formación sobre reforzar la salud mental

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha inaugurado el encuentro en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental entre los cuerpos policiales, centrándose en reforzar los programas de apoyo emocional y en la prevención para evitar problemas de ansiedad y depresión.
41 mandos de la Policía Local reciben formación sobre reforzar la salud mental
41 mandos de la Policía Local reciben formación sobre reforzar la salud mental

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha sido el punto de encuentro en el que se han reunido 41 jefes y mandos de la Policía Local, procedentes de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, para recibir una formación que ha girado en torno a distintos temas relacionados con la materia policial.

Dicho encuentro ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Sheila María González.

El director general ha destacado la gran labor que llevan a cabo los cerca de 2.100 policías locales que hay en Castilla-La Mancha. Un trabajo que, como para el resto de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según el responsable de la Dirección General, tiene un alto coste personal, tal y como se refleja en los distintos estudios que señalan que la ansiedad o la depresión presentan hasta el doble de riesgo respecto a la población general.

De hecho, el tema central de la jornada de este año ha sido "La salud mental en el ámbito de la seguridad, un desafío creciente", una cuestión que fue abordada en esta jornada con especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, que explicaron a los responsables de la Policía Local de Castilla-La Mancha la necesidad de promocionar la salud mental, con programas de apoyo emocional, entre los integrantes de estos cuerpos, con el fin de prevenir la conducta suicida.

También se abordó la prevención de riesgos laborales como herramienta de protección integral de estos profesionales, profundizándose en aspectos clave como la evaluación de riesgos, la planificación preventiva y la necesidad de un seguimiento constante, elementos que pueden mejorar la protección y el bienestar del colectivo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

FORMACIÓN CONTINUA

Al margen del este asunto, durante la jornada se abordó también la necesidad de formación continua en la Policía Local, una necesidad que ha sido el germen del vínculo de este cuerpo policial con la Escuela de Protección Ciudadana, siendo de hecho el grupo de activación de emergencias que más actividad tiene en esta Escuela.

En este sentido, durante la celebración de esta jornada formativa, los distintos jefes y mandos de la Policía Local han podido conocer las últimas novedades sobre la gestión de los servicios de Seguridad Pública y de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, adscritos a la Dirección General de Protección Ciudadana, y se han intercambiado opiniones de cara a la preparación de la oferta formativa para el colectivo de Policía Local del próximo año.

En esta reunión han participado integrantes de 30 jefaturas de la Policía Local, procedentes de Caudete, Hellín y Villamalea, de la provincia de Albacete; Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Daimiel, Membrilla, Socuéllamos, Villarta de San Juan y Viso del Marqués, de la provincia de Ciudad Real; Cabanillas del Campo, El Casar, Guadalajara, Yebes y Torrejón del Rey, de la provincia alcarreña; de la ciudad de Cuenca; y Alameda de la Sagra, Borox, Carranque, Casarrubios del Monte, Corral de Almaguer, Illescas, La Guardia, La Puebla de Montalbán, La Villa de Don Fadrique, Madridejos, Olías del Rey, Quintanar de la Orden, Toledo, Urda, Villacañas, Villacañas, Yepes y Yuncos, de la provincia de Toledo.

Además, esta jornada ha servido también como escenario de intercambio de pareceres entre los integrantes de las distintas jefaturas de Policía Local de la región, así como un espacio para compartir experiencias, estrechar lazos y adquirir nuevos conocimientos.

Esta actividad se enmarca en el protocolo general de actuación suscrito, el pasado mes de julio, entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Dirección General de la Policía y enfocado a fomentar acciones de asesoramiento, apoyo técnico y formación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de los Cuerpos de Policía Local en la región.

Así se suscribió por parte del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, por el que ambas partes se comprometían a aportar los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar y llevar a la práctica el objeto del convenio suscrito. En virtud de este convenio se considera de gran interés la formación y el asesoramiento que sirvan al conocimiento y divulgan de la prevención de riesgos laborales para las policías locales de Castilla-La Mancha.

Comentarios