Reabre el Museo Bolarque, referente del patrimonio industrial de Castilla-La Mancha

Naturgy ha anunciado la reapertura al público general del Museo Bolarque, situado en el Salto de Bolarque, en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara).
Este espacio, dedicado a la historia de la energía y el patrimonio industrial, ha abierto sus puertas hasta el 31 de octubre de 2025, en horario de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas, según ha trasladado la empresa energética en nota de prensa.
El museo ofrece a los visitantes una experiencia en un entorno histórico, mostrando piezas originales, maquinaria representativa y contenidos que permiten descubrir la evolución de la energía en España y su impacto en el desarrollo industrial del país.
A partir de 2026, el museo abrirá de marzo a octubre, todos los años.
Las entradas tienen un precio de 3 euros la tarifa general y de 1,5 euros la tarifa reducida.
La responsable de Hidráulicas España de Naturgy Renovables, Pilar Luque García, ha afirmado que "el museo de Bolarque es una pequeña joya que Naturgy atesora, que nos llena de orgullo y que queremos compartir con nuestro entorno".
"A través de sus piezas, y de la evolución del Salto de Bolarque, se muestra la historia de la energía en España y especialmente de las primeras renovables, como la hidráulica", ha añadido.
De su lado, la responsable de Medioambiente y Relacionamiento Social de Naturgy Renovables, Milagros Villena Pérez, ha señalado que, "la decisión de reabrir el museo de Bolarque surge de la inquietud que tenemos en Naturgy por acercar nuestra historia a la población de los municipios que forman parte de ella, y a todas aquellas personas de otros lugares que quieran conocer más sobre la historia de la energía, las renovables y la hidráulica. Reabrir el museo de Bolarque es motivo de celebración y esperamos recibir muchas visitas".
El museo fue inaugurado en 1977 para conservar el patrimonio industrial a través de su colección, que relata la historia del sector energético del país.
Cuenta con más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas.
Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la central hidroeléctrica del Salto de Bolarque.
Desde su remodelación en 2017, ha recibido a 21.617 visitantes.