La Diputación de Guadalajara paga 2 kg de alimento por colmena

La Diputación de Guadalajara financiará íntegramente la alimentación de las colmenas afectadas por el incendio de la Sierra Norte. Los apicultores pueden acceder ya a la ayuda de forma inmediata: basta con comunicarlo al organismo provincial para que su proveedor habitual les suministre dos kilos de alimento por colmena.

El diputado de Agricultura y Desarrollo Rural y vicepresidente de la Diputación, Héctor Gregorio, ha explicado el procedimiento y ha subrayado que la medida se está ejecutando "con la máxima celeridad posible", dentro del plan de recuperación que lidera el Gobierno regional para la Sierra Norte.

abejas, miel, sector apícola, apicultura, EFE/Nacho Izquierdo
La Diputación de Guadalajara paga 2 kg de alimento por colmena

La Diputación de Guadalajara ha activado una ayuda directa de emergencia para el sector apícola afectado por los incendios registrados en la Sierra Norte de Guadalajara durante el pasado mes de julio. El organismo provincial se hará cargo del coste íntegro de la alimentación de las colmenas dañadas y ha contactado ya con todas las organizaciones y asociaciones del sector para informar del procedimiento de acceso, que es inmediato y de tramitación sencilla.

La medida, anunciada este 10 de agosto de 2026, cubre dos kilogramos de alimento por colmena y no exige a los apicultores ningún trámite burocrático previo. Según ha explicado el diputado de Agricultura y Desarrollo Rural y vicepresidente de la Diputación, Héctor Gregorio, el único requisito es notificarlo al organismo provincial antes de acudir al proveedor.

"Ellos ya saben que cualquier apicultor que haya sido afectado, desde ya y de manera inmediata, simplemente comunicándolo previamente a la Diputación puede ir a su proveedor habitual para que le suministre 2 kilos de alimento por colmena", explicó Gregorio.

Una respuesta a los incendios de julio

El diputado situó esta iniciativa en el marco de las medidas de recuperación anunciadas por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, tras los incendios que asolaron la Sierra Norte el pasado mes de julio. "La Diputación está poniendo en marcha con la máxima celeridad posible todas las medidas anunciadas por el presidente José Luis Vega para apoyar a los sectores y zonas más afectados por los incendios que hemos sufrido el pasado mes de julio", subrayó Gregorio.

La alimentación de emergencia para las colmenas se suma al conjunto de actuaciones que está impulsando el Gobierno regional para la recuperación integral de la Sierra Norte, una zona que resultó especialmente castigada por las llamas y cuya actividad económica —entre la que el sector apícola ocupa un lugar relevante— requiere de apoyos urgentes para evitar pérdidas irreversibles en las explotaciones.

La vía habilitada por la Diputación permite que los apicultores acudan directamente a sus proveedores de confianza sin necesidad de esperar a licitaciones ni procesos administrativos, lo que garantiza que el suministro llegue a las colmenas en el momento más crítico para su supervivencia tras el paso del fuego.

Comentarios