El PSOE Guadalajara aborda los efectos de las políticas contra la despoblación
El PSOE Guadalajara ha celebrado este domingo un nuevo encuentro comarcal en la localidad de Molina de Aragón, en el que ha puesto el foco en las políticas que, durante la última década, ha desarrollado el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de igualdad y lucha contra la despoblación.
El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha aprovechado esta cita para resaltar el trabajo realizado en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, manifestando que después de seis o siete décadas perdiendo población paulatinamente, "se ha detenido este proceso de despoblamiento y se ha experimentado un primer crecimiento gracias a ley contra la despoblación impulsada por Emiliano García-Page y, también, gracias a las políticas que la Diputación Provincial, así como del propio Ayuntamiento de Molina y los alcaldes y alcaldesas de toda esta comarca están llevando a cabo un trabajo formidable";.
Según informa el partido, Bellido ha subrayado que es importante hablar de igualdad y de despoblación porque "las personas que viven en el mundo rural y las que viven en el mundo urbano merecen los mismos derechos, los mismos servicios públicos".
El dirigente socialista, además, ha elogiado la gestión del alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, señalando que el municipio está "experimentando una transformación impresionante gracias a su gestión y a la de su equipo de gobierno, que, evidentemente, se está traduciendo en un incremento de población".
PLAN CORRESPONSABLES
Uno de los puntos centrales del encuentro ha sido el debate sobre el Plan Corresponsables. Sobre este asunto, la secretaria regional de Política Local de PSOE Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado que este programa "nace pensando precisamente en las zonas más despobladas, porque es precisamente a los municipios más pequeños donde hay más niños, donde se hace un mayor esfuerzo para que puedan tener una mayor financiación".
"Todas las empresas que hay en las grandes ciudades y que ayudan a los padres y a las madres a conciliar su vida laboral y profesional, no llegan a estos pueblos, no llegan a estos espacios, por lo que esta iniciativa permitirá que los ayuntamientos puedan disponer de estas acciones para que las familias que vivan en estos núcleos de población también puedan tener esas mismas oportunidades".
Simón ha destacado que la Diputación Provincial también colaborará en esta iniciativa, que busca garantizar la igualdad no solo entre hombres y mujeres, sino también entre territorios.
Por su lado, el alcalde de la capital del Señorío molinés, Francisco Javier Montes, ha agradecido a la organización socialista que haya elegido el municipio para celebrar este encuentro comarcal, destacando que "es importante que la gente exprese, así como los alcaldes, militantes y concejales sus opiniones" en estos foros.
Montes ha valorado el "acercamiento" que siempre existe con la comarca molinesa destacando la "importancia" que tiene para la zona.