Guadalajara estrena el renovado Espacio G360 para grandes eventos
El Ayuntamiento de Guadalajara ha concluido la primera fase de renovación del Espacio G360, ubicado en el Paseo del Ocio, con una inversión de 100.000 euros que ha devuelto la funcionalidad a un edificio deteriorado y casi en desuso. Las obras, ejecutadas en tres meses, se han adelantado un mes al plazo previsto.
El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, también ha avanzado que en los próximos días se presentará el proyecto de transformación integral del eje de Cardenal González de Mendoza, una actuación de más de 10 millones de euros financiada con fondos europeos que incluirá un centenar de nuevos árboles y una profunda renovación urbana.
El tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, presentó este miércoles la finalización de la primera fase de la renovación integral del Espacio G360, el edificio situado en la explanada del Paseo del Ocio que, pese a acoger uno de los enclaves de mayor actividad cultural y festiva de la ciudad, se encontraba muy deteriorado y reducido a mero almacén en varios de sus puntos. La actuación, financiada íntegramente por el consistorio con 100.000 euros y ejecutada por la empresa Pro Service, convierte el inmueble en una infraestructura de apoyo a festivales, ferias y espectáculos, y llega justo a tiempo para el próximo Festival Gigante, que comenzará la semana que viene en este mismo enclave.
López Pomeda explicó que el principal objetivo de la intervención era recuperar un espacio municipal "con importantes problemas de humedades y prácticamente sin uso" para transformarlo en un recurso logístico y funcional al servicio de los numerosos eventos que se desarrollan en la zona. "El Espacio G360 es un espacio para la ciudad de Guadalajara, pero principalmente para ayudar en las infraestructuras que se vayan a montar aquí", subrayó el edil, quien destacó que su puesta en marcha reducirá la necesidad de alquilar instalaciones auxiliares para las actividades.
Cubierta, interior y nuevas instalaciones
Las obras, que comenzaron el pasado 30 de abril y concluyeron en tres meses —un mes antes del plazo de cuatro establecido en el contrato—, se articularon en dos actuaciones principales. En el exterior, se intervino sobre 262 metros cuadrados de cubierta: se retiró el revestimiento existente, se ejecutó una nueva impermeabilización y se repusieron las baldosas, manteniendo su condición de cubierta transitable. Esta superficie podrá emplearse como zona complementaria para festivales y espectáculos, área de descanso para artistas, camerinos o espacio de trabajo para medios de comunicación durante eventos de gran formato.
En el interior, la actuación abarcó cerca de 100 metros cuadrados de intervención: eliminación de humedades, saneamientos, renovación de acabados y pintura, mejora de los sistemas de emergencia y protección contra incendios, y acondicionamiento de carpinterías. El espacio cuenta ahora con dos aseos, tres cabinas multifuncionales —para uso como camerinos, vestuarios o salas de reunión— y una zona de almacén que optimizará la logística de los eventos celebrados en el entorno.
El Festival Gigante, primera gran prueba
López Pomeda recordó que el primer acontecimiento que aprovechará las nuevas instalaciones será el Festival Gigante, cuya próxima edición arrancará la semana que viene en el Paseo del Ocio. El concejal enmarcó la recuperación del G360 en la "estrategia del equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, para la recuperación y mejora de las infraestructuras municipales y la optimización de los recursos públicos".
Una segunda fase, el año que viene
El Ayuntamiento prevé continuar la rehabilitación del inmueble con una segunda fase, prevista para 2027, que se centrará en el ala izquierda del edificio, actualmente utilizada como almacén. Los trabajos de esta nueva intervención tendrán como objetivo acondicionar ese espacio y ampliar las posibilidades de uso del conjunto, completando así la recuperación integral del edificio.
Más de 10 millones para transformar Cardenal González de Mendoza
En la misma comparecencia, López Pomeda avanzó que en los próximos días el consistorio presentará el proyecto integral de humanización y transformación urbana del eje de Cardenal González de Mendoza y el entorno del Santuario de la Virgen de la Antigua. La actuación, que supera los 10 millones de euros de inversión, está integrada en la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto contempla la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, la modernización del alumbrado público, la creación de nuevas plazas y espacios estanciales, itinerarios accesibles, áreas de juego infantil y sistemas de drenaje sostenible. Una de sus piezas clave será la transformación de la Plaza Virgen de la Antigua y la recuperación integral del Parque Sor María Lovelle, que se convertirá en un corredor verde urbano.
El plan incluye también la plantación de un centenar de nuevos árboles de 16 especies diferentes —entre ellas ginkgos, tilos, arces, almezos, zelkovas, fresnos y perales ornamentales—, seleccionadas por su resistencia, capacidad de sombra y menor consumo hídrico. Para ello se procederá a la revisión del actual arbolado, sustituyendo ejemplares envejecidos, deteriorados o invasores —como ailantos, olmos en mal estado y falsas acacias— por especies más adecuadas al entorno urbano de Guadalajara. "Estamos sustituyendo un arbolado envejecido, poco diverso y en muchos casos problemático por una infraestructura verde moderna, segura y preparada para el futuro", señaló López Pomeda. El Ayuntamiento habilitará además una sala expositiva para que los vecinos puedan conocer en detalle el alcance de una transformación que el consistorio califica como una de las intervenciones urbanas más importantes de la ciudad en las últimas décadas.