El Parador de Sigüenza cierra varios meses para mejoras, con 7,6 millones de inversión

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha anunciado una inversión de algo más de siete millones de euros en mejoras en el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza (Guadalajara), unas inversiones que supondrán una mejora de la confortabilidad y un ahorro de eficiencia energética conllevando para ello el cierre temporal de este castillo durante unos siete meses, aproximadamente.
Acompañada de la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino; la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, y el director de esta fortaleza medieval, Fernando Tizón, Sánchez se ha referido a estas obras como "una inversión ambiciosa pero necesaria, que nos va a permitir poder disfrutar de este parador todavía más", ha subrayado.
De esta inversión, Paradores aporta unos seis millones de euros y 1,5 provienen de fondos europeos, ha precisado Sánchez en declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones.
Debido a estas obras, el parador cerrará de forma temporal desde el 14 de octubre hasta el 31 de abril de 2025, aproximadamente.
Unas inversiones que se van a centrar en actuaciones en materia de sostenibilidad, en mejoras de eficiencia energética, reformas que van a suponer una mejora en la experiencia del cliente y una redecoración del parador que supondrán un atractivo más así como "afianzar nuestro compromiso con el modelo de turismo que queremos promover, un turismo sostenible que dinamiza, que desestacionaliza los destinos y más cualitativo", ha subrayado.
"Queremos un turismo que valore el extenso patrimonio de nuestro país, y en este caso, de Sigüenza", ha afirmado Sánchez, comprometiendo el "acompañamiento" de Paradores con la ciudad de Sigüenza en esa candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad, y convencida de la contribución a ello de estas obras.
Las inversiones anunciadas supondrán, además, un ahorro en la factura de calefacción de más del 50% y del 25% en el consumo de energía, además de una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Unas actuaciones que, según Sánchez, "tocan" todos los ejes prioritarios del cumplimiento del Plan Estratégico de Paradores, a la par que ha resaltado el buen comportamiento del parador seguntino de toda la red con unos datos "extraordinarios" de ocupación durante los meses de julio y agosto que han llegado al 81%, tres puntos por encima de la ocupación del pasado año.
Unos datos que, según ha precisado, se han dado también en el resto de los paradores de Castilla-La Mancha, lo que a su juicio demuestra que "esta es una fórmula de éxito que funciona y vamos a seguir apostando por esta región". Sánchez ha recordado que el parador de Sigüenza es un Bien de Interés Cultural y que, por tanto, todas las actuaciones que se han hecho y que se van a realizar tendrán que respetar "escrupulosamente" la consideración del patrimonio.
Para la presidenta de Paradores, estas obras son también "un imperativo". "Estamos comprometidos a que nuestros edificios sean cada vez más eficientes y que contribuyan a generar menos emisiones de CO2". De hecho, la inversión en materia de eficiencia energética se eleva ya a un montante en torno a seis millones de euros. Para la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, hoy es un día muy importante para la ciudad ante la inversión prevista por Paradores en uno de los "buques insignia" de la ciudad en un año que además es muy especial para la localidad seguntina.
"Siempre digo que el parador es una extensión de Ayuntamiento y es también nuestro eje dinamizador de la economía y la cultura" para una ciudad en la que "este castillo se ha convertido en un símbolo para Sigüenza, agradecida por las líneas de ayuda que gracias a los fondos europeos están llegando a el municipio seguntino, seis millones de euros a los que ahora se van a sumar más de siete.
En su primera visita a Sigüenza, la nueva subdelegada, Susana Caballos, ha remarcado el compromiso del Gobierno central con esta ciudad con una inversión muy importante que "hay que celebrar", poniendo en valor un plan de sostenibilidad que "dará sus frutos".
PARADOR DE MOLINA DE ARAGÓN
En otro orden, la presidenta de Paradores ha afirmado que ya se está trabajando en la reparación de los "desperfectos" ocasionados por la DANA el pasado mes de agosto en el parador de turismo de Molina de Aragón poco antes de su inauguración con la idea que se puede abrir "lo antes posible".
Según ha señalado a preguntas de los periodistas, se trata de hacer ajustes técnicos ya que, ha subrayado que no han sido desperfectos "de mayor calado o de gran envergadura" porque lo que las obras de reparación tampoco lo serán.
La presidente de Paradores ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad pese a reconocer que las imágenes que se pudieron ver tras la DANA sobre el parador alertaron pero ha insistido en que "no hay registros de una tormenta tan intensa y con tanta acumulación de agua en tan corto periodo de tiempo" como la que se dio esos días en la zona.
En todo caso, Sánchez ha incidido en que no se trata de actuaciones de gran envergadura y cree que de aquí a unos días podrán decir una fecha más concreta o el periodo de tiempo que se precisará para poder abordar esas reparaciones. "Vamos a hacer todo lo posible por correr al máximo, pero que cuando abramos el parador esté en perfectas condiciones".
Sánchez ha hablado de filtraciones cuyo origen ya se ha detectado en diferentes puntos en la cubierta y que provocaron daños en falsos techos y algunas goteras, situación que les obligó a romper algunas canalizaciones para ver de dónde venían dichas filtraciones.