La Justicia reconoce el derecho de los jardineros de Guadalajara a una mejora salarial

El Juzgado de lo Social de Guadalajara ha dictado una sentencia que obliga a la empresa concesionaria del servicio a reconocer y abonar con carácter retroactivo un plus de fin de semana a los trabajadores de Parques y Jardines. "Esta sentencia confirma que el Gobierno de Guarinos eliminó un derecho reconocido y documentado y lo hizo sabiendo perfectamente que perjudicaba a los trabajadores del servicio", ha denunciado el concejal socialista Juan Flores durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
Se trata de una mejora salarial que había sido negociada y documentada por el anterior Gobierno socialista de Alberto Rojo pero que, según el Grupo Municipal Socialista, fue "deliberadamente suprimida" por el actual equipo de Gobierno de Ana Guarinos (PP), en coalición con Vox. El fallo, que afecta a unos 80 trabajadores, establece que el complemento salarial --que pasará de unos 135 a 175 euros mensuales, en 12 pagas-- debe abonarse de forma retroactiva, ha explicado en una comparecencia el concejal socialista Juan Flores.
En cuanto a la cuantía total estimada del impacto económico ronda los 30.000 a 35.000 euros anuales, una cifra que Flores considera "marginal frente a los millones de euros que cuesta el contrato". Durante una comparecencia en la plaza del Ayuntamiento, el concejal socialista Juan Flores ha calificado la resolución como "un nuevo varapalo judicial al Gobierno de Guarinos" y como "una demostración del trabajo bien hecho durante el mandato de Alberto Rojo, mientras la actual administración se dedica a desmantelar lo público".
"Nosotros negociamos con la plantilla, acordamos una mejora justa y lo dejamos todo reflejado en los documentos oficiales. Hoy la justicia nos da la razón". Según ha añadido el edil, la sentencia se apoya en los acuerdos alcanzados entre el anterior equipo de Gobierno y el comité de empresa, además de las actas y documentación que ya formaban parte del expediente del contrato.
Según ha señalado, la empresa concesionaria ha recurrido el fallo, aunque desde el PSOE se exige al Ayuntamiento "que asuma su responsabilidad y garantice el cumplimiento de las condiciones laborales". El Grupo Municipal Socialista interpreta esta resolución como parte de un "patrón de conflictividad laboral" que, aseguran, se ha agravado bajo la gestión del actual equipo de Gobierno.
Flores ha recordado otros conflictos en servicios como la grúa municipal, los autobuses urbanos o la Policía Local y ha apuntado que "no es un caso aislado, sino la consecuencia directa de un modelo de gestión que desprecia el diálogo y la planificación".
"Estamos viendo el mismo guion en todos los servicios municipales: sentencias judiciales, huelgas, precarización y deterioro de lo público. Y mientras tanto, los ciudadanos pagan más impuestos por servicios que funcionan peor", ha lamentado.
El concejal socialista ha insistido en que este conflicto refleja "dos modelos de ciudad": "El modelo de Rojo apostaba por mejorar los servicios y cuidar a los trabajadores mientras que el de Guarinos es el modelo de la más absoluta nada: ni diálogo, ni gestión, ni respeto por los derechos laborales", concluye Flores.
RÉPLICA DEL PP
Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha aseverado que la sentencia sobre los jardineros "no es un varapalo al equipo de Gobierno," sino "una mejora laboral" que éste ha apoyado "desde el primer momento", acusando al PSOE de tener actitud "irresponsable y manipuladora".
Según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, los socialistas "vuelven a demostrar que su único objetivo es atacar al equipo de Gobierno y generar confusión entre los ciudadanos, incluso a costa de los trabajadores municipales".
Y es que Alguacil ha lamentado que el edil socialista Ignacio Flores "celebre lo que él llama un varapalo judicial a Guarinos", cuando en realidad se trata de "una resolución que reconoce un derecho laboral --el plus de fin de semana-- a los trabajadores de la contrata de jardines, un derecho que este equipo de Gobierno ha respetado, apoyado y acompañado desde el primer momento".
Desde el Grupo Popular, en nota de prensa, han recordado que el conflicto laboral surgió entre la empresa concesionaria y los trabajadores, y que "el Ayuntamiento ha cumplido con su papel, que es velar por el cumplimiento del pliego de condiciones".
"Antes de hablar, el Partido Socialista debería leerse el pliego del contrato de jardines", ha señalado el concejal José Luis Alguacil.
"Fue un contrato licitado por este equipo de Gobierno tras años de abandono socialista, que mejora las condiciones laborales, multiplica por tres la superficie atendida y refuerza los medios humanos y materiales en parques y jardines".
El concejal ha insistido en que "los trabajadores han seguido los cauces legales para defender sus derechos, y han contado en todo momento con el respaldo de la concejalía de Medio Ambiente".
Por ello, ha calificado de "falsas y malintencionadas" las declaraciones del PSOE, que "intenta vincular esta sentencia con una supuesta negligencia del Ayuntamiento".
"El PSOE miente cuando pretende apropiarse de una mejora laboral que ha sido impulsada y respaldada por este equipo de Gobierno", ha afirmado Alguacil, quien ha acusado al grupo socialista de "intentar enfrentar a los trabajadores con el Ayuntamiento, en lugar de trabajar por el bienestar de la ciudad".
De ahí que haya defendido que su grupo no va a permitir que "un grupo político que consiguió hundir todas y cada una de las contratas municipales de este Ayuntamiento con Rojo como el peor alcalde de Guadalajara, que dejó caducar contratos y no hizo sino acumular deudas, y que puso en peligro tanto los servicios municipales como a los propios trabajadores, siga mintiendo con esta desfachatez y esta cara dura".