Castilla-La Mancha incrementa la financiación de IRPF al voluntariado un 13% en 2026

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que la mejora de la financiación procedente del IRPF consolida el modelo de colaboración con las entidades sociales y el voluntariado en Castilla-La Mancha.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación del Club Rotary Guadalajara
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación del Club Rotary Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado la financiación procedente del IRPF destinada a la acción social, reforzando de manera significativa los proyectos vinculados al voluntariado y garantizando su estabilidad y continuidad en el territorio. Este refuerzo presupuestario, que se ejecutará en 2026, supone un incremento en ese voluntariado del 13,03 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 6,27 millones de euros, consolidando el compromiso del Ejecutivo regional con el trabajo que desarrollan las entidades sociales.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación del Club Rotary Guadalajara, en la capital alcarreña, subrayando que esta financiación constituye una herramienta clave para fortalecer el voluntariado, mejorar la formación y la coordinación de las personas voluntarias y reforzar la intervención social con los colectivos más vulnerables, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De hecho, esta línea del IRPF de Castilla-La Mancha va a permitir financiar este año 123 proyectos concretos vinculados con el voluntariado y la acción social.

En este contexto, la consejera ha puesto en valor el papel del voluntariado en Castilla-La Mancha y, de manera especial, en la provincia de Guadalajara, destacando que "las políticas de bienestar no se construyen únicamente desde las administraciones, sino también junto a la sociedad civil organizada, con entidades, colectivos y personas que dedican tiempo, esfuerzo y conocimiento a mejorar la vida de los demás" y ha subrayado que este compromiso social, "desde lo local", tiene "un valor público muy relevante", especialmente en un territorio diverso en el que el tejido social resulta clave para garantizar cohesión, acompañamiento y oportunidades.

NUEVA LEY PARA EL VOLUNTARIADO EN CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Bienestar Social también ha anunciado en Guadalajara que a lo largo de 2026 el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar una nueva ley regional de voluntariado.

García Torijano ha recordado que en Castilla-La Mancha "fuimos, en 1995, una de las primeras regiones en impulsar una ley regional para el voluntariado, antes incluso que la ley nacional. Ahora, 30 años después, vamos a actualizarla para, si todo va bien y el procedimiento lo facilita, aprobarla este año".

Está previsto que en el mes de febrero dicho texto normativo, trabajado con la Plataforma regional del Voluntariado, salga a exposición pública para llevarlo a las Cortes regionales antes de que termine 2026.

Esta nueva ley se concretará, además, en un año, el presente 2026, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decretado como Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible.

PRESENTACIÓN DEL CLUB ROTARY GUADALAJARA

El Club Rotary Guadalajara, en cuya presentación ha estado hoy García Torijano junto a la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, se incorpora a la red de clubes de Rotary en Castilla-La Mancha, reforzando el voluntariado social y la acción solidaria desde el ámbito local en la provincia de Guadalajara, con el objetivo de impulsar una red de apoyo estable y coordinada, integrada por personas voluntarias, que contribuya a la cohesión social y al acompañamiento de las personas desde el territorio.

En este marco, Rotary trabaja en el impulso de dos iniciativas sociales en la provincia, actualmente en fase de diálogo. Por un lado, se están explorando líneas de colaboración con la entidad ADEM-GU vinculadas a la organización de eventos, acciones de difusión, contacto con profesionales, acompañamiento y formación. Por otro, se aborda una iniciativa solidaria de apoyo continuado a un menor con una enfermedad rara, especialmente en el ámbito de la fisioterapia.

La consejera ha concluido destacando que el fortalecimiento del voluntariado y la colaboración con entidades sociales forman parte del modelo de acción social del Gobierno de Castilla-La Mancha, basado en la cercanía, la corresponsabilidad y el compromiso con el territorio, reforzando las redes sociales de proximidad y garantizando la cohesión social e igualdad de oportunidades en todas las provincias de la región.

Comentarios