La desolación de Jesulín de Ubrique por el estado de su finca: "En shock"

Las terribles lluvias han generado graves destrozos en la propiedad del torero y teme por la vida de los animales
En la imagen Jesulín de Ubrique junto a María José Campanario en el programa 'El desafío' de Antena 3
En la imagen de archivo Jesulín de Ubrique junto a María José Campanario en el programa 'El desafío' de Antena 3

Según recoge ABC, pocas familias ha podido escapar del temporal de Andalucía, que ha arrasado numerosas zonas y propiedades, sumiendo a sus habitantes en el dolor y la incertidumbre. También lo ha sufrido Jesulín de Ubrique, quien ha mostrado su desolación ante los daños causados en su finca Ambiciones. «Estoy en shock», ha manifestado.

El torero retirado y su mujer, María José Campanario, poseen su finca en una de las zonas más afectadas de Andalucía y han sufrido los efectos devastadores de las borrascas Leonardo y Marta, que ha obligado a más de 11.000 andaluces a desalojar sus viviendas. La propia María José Campanario daba la alerta hace unos días por el riesgo de inundaciones provocadas por el viento y la lluvia ahora ha sido el torero quien ha mostrado su abatimiento.

Jesulín de Ubrique ha aparecido en directo en el programa 'Hoy en día', presentado por Toñi Moreno en Canal Sur, para mostrar su enorme preocupación por la situación crítica que viven tanto él como sus vecinos y que ha afectado directamente a Ambiciones, su propiedad más querida. «Llevo viviendo aquí treinta y seis años y nunca jamás en mi vida he visto algo así. Estoy en shock», ha asegurado ante las cámaras.

El temor de Jesulín

El diestro ha contado cómo ha asistido con miedo a la evolución de las torrenciales lluvias. «Han podido caer entre 1.700 y 1.800 litros por metro cuadrado», ha indicado, algo que ha afectado directamente a sus animales, pues muchos de ellos no tienen un refugio donde guarnecerse. «Los animales ya no pueden más. El que tenga capacidad de aguantar, aguantará, y el que no pueda, pues se morirá. Es que no hay otra cosa», ha señalado con extrema crudeza.

Jesulín de Ubrique ha contado que la situación se ha agravado porque no puede acceder directamente a la zona alta de la finca para intentar salvar el ganado, ya que ello causaría un riesgo para su propia vida. «Tienen que bajar a comer, los carriles están cortados, los arroyos impracticables, no me atrevo tampoco. Ver más agua, más fuerte, con una agresividad más... Todo lo que te diga es poco», ha relatado.

Una propiedad emblemática

Fue en 1990, con tan solo 16 años, cuando Jesulín cumplió su sueño de comprar una finca cerca de su localidad natal, Ubrique. Posee una extensión de 300 hectáreas en el Parque Natural de Grazalema y ahora mismo está valorada en aproximadamente 5 millones de euros. Tras cinco años de reformas, el torero edificó una vivienda de 2.000 metros cuadrados con diez habitaciones, una sala de trofeos, una sala de juegos y un gimnasio. Además, hizo construir una plaza de toros privada.

Ambiciones dejó de ser la residencia principal de Jesulín hace tiempo para convertirla en un lugar para celebrar eventos de lujo, incluidas bodas o celebraciones exclusivas. «Es un sueño hecho realidad, el fruto de mi esfuerzo. Quiero gestionarla personalmente para eventos exclusivos, que sea mi fuente de ingresos principal», dijo entonces.

María José Campanario había expuesto su preocupación por el temporal en Arcos de la Frontera, muy cercano a Grazalema, donde el matrimonio vive junto a sus hijos. «Estamos preocupadísimos con lo que está pasando. Grazalema es un caos ahora mismo ya que el río subterráneo ha sobrepasado el nivel freático y el agua está saliendo, literalmente, de los suelos y los enchufes de las casas», decía la mujer de Jesulín de Ubrique. Y añadía: «Estamos viviendo algo que no se había visto en 60 años. También es posible que no tengamos cobertura dentro de unas horas».

Comentarios