Las ventas de coches electrificados en Castilla-La Mancha suben un 19% en agosto

Las ventas de vehículos electrificados en Castilla-La Mancha alcanzaron las 1.867 unidades en agosto de 2026, un 19% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 1.503 matriculaciones. El mayor crecimiento correspondió a los vehículos eléctricos puros, que aumentaron un 52,84% interanual.

A nivel nacional, los vehículos electrificados superaron por primera vez el 25% de cuota en las ventas de turismos en un solo mes, un hito que el director general de la patronal Anfac, José López-Tafall, atribuye al impulso del Plan Auto+ y a la deducción del 15% en el IRPF por la compra de este tipo de vehículos.

Las ventas de coches electrificados en Castilla-La Mancha suben un 19% en agosto

Las ventas de vehículos electrificados en Castilla-La Mancha registraron en agosto de 2026 un crecimiento del 19% respecto al mismo mes de 2025, con 1.867 unidades matriculadas frente a las 1.503 del año anterior. El avance regional se produce en un contexto nacional de aceleración de la electrificación del parque automovilístico, con cifras récord tanto en cuota de mercado como en volumen de ventas absolutas.

Por tecnología, los híbridos convencionales fueron la opción más vendida en la región con 1.078 unidades, seguidos de los eléctricos puros con 335, los híbridos enchufables con 322 y los vehículos de gas con 132. El segmento de mayor crecimiento fue el de los eléctricos puros, con un incremento del 52,84% respecto a agosto de 2025, mientras que el de gas registró el avance más moderado, con un 6,33% de aumento.

El mercado nacional marca un hito histórico

En el conjunto de España, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 24,55% en agosto, con un total de 55.925 unidades que representaron el 68,1% del mercado total del mes. Por primera vez, los vehículos electrificados —eléctricos puros e híbridos enchufables— superaron el 25% de cuota en el mercado de turismos, alcanzando el 27,7%, una cifra que Anfac calificó de récord histórico.

En el segmento específico de turismos, las matriculaciones de modelos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 24% respecto a agosto de 2025, con 54.114 unidades entregadas. Los híbridos no enchufables se consolidaron como la tecnología más elegida, con una cuota del 47,1% del total de turismos vendidos en el mes.

Los eléctricos puros (BEV) crecieron un 31% con 9.199 unidades en el mes de turismos, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) incrementaron sus ventas un 23,3% con 9.768 nuevas unidades. En el acumulado del año, estas dos tecnologías sumaban ya 185.339 unidades, un 34% más que en el mismo periodo de 2025 y el 22,6% del total de ventas de turismos.

El Plan Auto+ y la deducción fiscal, claves del impulso

"Agosto ha conseguido marcar un hito al superar, por primera vez, el 25% de cuota de vehículos electrificados en las matriculaciones de turismos en un mes. De hecho, el 27,7% que suman de cuota eléctricos e híbridos enchufables supone un récord histórico, y demuestra que ambas opciones son apreciadas por el mercado y alternativas eficaces para reducir las emisiones", destacó el director general de Anfac, José López-Tafall.

López-Tafall subrayó que la puesta en marcha del Plan Auto+ a finales de julio supuso "un impulso" para la demanda de vehículos electrificados. El responsable de la patronal señaló que las medidas de apoyo a la compra —tanto las del propio plan como las aplicadas por las marcas en los concesionarios— junto con la deducción del 15% del IRPF de hasta 3.000 euros por la adquisición de este tipo de vehículos, son herramientas "eficaces" para acelerar la electrificación del parque automovilístico.

En el conjunto del año, los vehículos electrificados, eléctricos e híbridos enchufables sumaban en España 202.466 unidades vendidas hasta agosto, un 34,82% más que en el mismo periodo de 2025, con una cuota del 20,7% del mercado total. Los datos consolidan una tendencia de transformación estructural de la movilidad en España que, según las cifras regionales, Castilla-La Mancha acompaña aunque a un ritmo de crecimiento algo inferior al nacional.