Transportes licita por 22 millones la rehabilitación del firme en tramos de la A-4

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 22,083 millones de euros --IVA incluido-- el contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme en varios tramos de la autovía A-4, entre el kilómetro 67,5 y el 138 en las provincias de Toledo y Ciudad Real. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.
Esta actuación, según informa el ministerio, contribuye a alargar la vida útil del firme actual mejorando tanto la capa intermedia como la de rodadura, que son las que muestran baches y signos de agotamiento como fisuras y grietas. Además, con dicha obra se busca que la superficie sea más regular, una característica que afecta de forma importante a la seguridad vial del tramo.
Con esta actuación se va a llevar a cabo la rehabilitación superficial de los tramos de firme semiflexible del tronco de la autovía. En concreto, en el carril exterior se hará un fresado de 8 centímetros del actual firme, reponiéndolo con nueva mezcla bituminosa. Lo mismo se hará en el carril interior, aunque afectando a 5 cm de grosor de la calzada.
Además, se añadirá una capa extra (recrecido) de 3 cm de mezcla bituminosa discontinua en calzada y arcenes, y en el carril exterior se hará un fresado con posterior reposición de 8 centímetros, y en el carril interior se fresará y repondrá con nueva mezcla bituminosa un grosor de 5 cm. Asimismo, se hará un recrecido de 3 cm de mezcla bituminosa discontinua en calzada y arcenes.
Rehabilitar el firme de los carriles de cambio de velocidad y de las vías de servicio; reponer la señalización horizontal, balizamiento, sistemas de contención y juntas de dilatación de las estructuras y estaciones de aforo y acometer desvíos provisionales para la ejecución de las obras y gestión de residuos, son otras acciones previstas.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, con que Ministerio de Transportes ha invertido desde 2018 más de 196 millones de euros en la provincia de Toledo y de 310 millones en la de Ciudad Real.