Renfe, Iryo y Ouigo: cientos de trenes cancelados al mantenerse la huelga
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos ferroviarios han terminado sin acuerdo su tercera reunión de negociación, celebrada el viernes en Madrid, por lo que se mantiene la huelga de trenes convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario español, que comenzará en la madrugada de este domingo al lunes.
El encuentro, celebrado en la sede ministerial entre las 9.00 y las 11.30 horas, reunió al ministro Óscar Puente, a los presidentes de Renfe y Adif, y a los tres sindicatos mayoritarios del sector: CCOO, UGT y Semaf (maquinistas). Fue la tercera cita tras las mantenidas el miércoles y el jueves, también sin consenso.
Desde Transportes se ha puesto sobre la mesa incrementar las plantillas de Adif dedicadas al mantenimiento de la infraestructura y aumentar las inversiones en seguridad ferroviaria, aunque el Ministerio ha advertido de que estas medidas requieren autorización del Ministerio de Hacienda al implicar un mayor gasto público.
Los sindicatos, por su parte, habían confirmado que las negociaciones continuarían durante el fin de semana, junto a reuniones de carácter técnico para concretar avances ya abordados en materia de seguridad, un ámbito que están trabajando con la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Sin embargo, desde la última reunión del viernes no se ha convocado un nuevo encuentro político con el Ministerio que permita acercar posturas.
Fuentes de Semaf habían señalado que la reunión del viernes estuvo “mejor enfocada que la de ayer”, al centrarse en el mantenimiento y la seguridad del sistema ferroviario, principal reivindicación del sindicato de maquinistas. Su secretario general, Diego Martín, explicó que el Ministerio presentó propuestas “preliminares” de carácter técnico, aunque insuficientes por ahora para desconvocar los paros.
Sin cita política y con la huelga activa desde la madrugada
Los sindicatos del sector ferroviario mantienen la convocatoria sin previsión, de momento, de una nueva reunión con el Ministerio de Transportes que permita evitar la huelga, según han confirmado este domingo fuentes sindicales. Desde la última de las tres reuniones celebradas esta semana, el departamento ministerial no ha vuelto a convocar a las organizaciones para seguir negociando.
Desde CCOO han precisado que continúan los contactos y reuniones en el ámbito técnico, pero han advertido de que “en ese ámbito no se va a desconvocar la huelga”, al tiempo que han subrayado que “de las reuniones donde sí se podría llegar a acuerdos, no tenemos prevista ninguna hoy”.
Por su parte, fuentes de Semaf insisten en que los sindicatos reclaman “un cambio estructural en la seguridad”, lo que obliga a revisar numerosos aspectos técnicos del sistema ferroviario. Aunque no descartan completamente una desconvocatoria de última hora, reconocen que la decisión final no se conocerá hasta la noche del domingo.
Paros en pasajeros y mercancías
La huelga será a jornada completa y afectará a todo el personal del sector, desde la operación y el mantenimiento hasta la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio ferroviario.
Además de estar convocada por los sindicatos mayoritarios, las movilizaciones cuentan también con el respaldo de CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) y Alferro, organizaciones que no participan en las negociaciones con el Ministerio.
La convocatoria afecta a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros —Renfe, Iryo y Ouigo— y a varias compañías privadas de mercancías y servicios logísticos como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa, Tracción Rail, Logirail, así como a Serveo, contratista de servicios a bordo.
Los sindicatos reclaman un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), además de revertir la externalización de servicios y reforzar las plantillas.
Servicios mínimos fijados
El Ministerio de Transportes ya ha establecido los servicios mínimos que deberán prestarse durante la huelga en el conjunto del país:
-
Alta velocidad y larga distancia: 73 %
-
Media distancia: 65 %
-
Cercanías: 75 % en hora punta y 50 % el resto del día
-
Mercancías: 21 %
Estos porcentajes se aplican en todo el ámbito nacional salvo en Cataluña y País Vasco, donde los servicios mínimos los determinan sus respectivos gobiernos. En Cataluña se ha fijado un 66 % en hora punta y un 33 % en hora valle para Cercanías y Regionales, mientras que en el País Vasco aún no se han decretado.
Más de 330 trenes cancelados
Las compañías Renfe, Ouigo e Iryo han cancelado ya, en el conjunto de las tres operadoras, más de 330 trenes de alta velocidad y, en el caso de la empresa pública, también de larga distancia, entre los días 9 y 11 de febrero. Las operadoras han publicado en sus páginas web los listados de trenes que circularán durante la huelga y las alternativas para los viajeros afectados.