Regantes piden a la CHG que tenga en cuenta sus alegaciones al Plan Hidrológico del Guadiana

En el documento, instan a la Administración a replantearse las medidas de gestión impuestas a las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana por su falta de efectividad
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Regantes piden a la CHG que tenga en cuenta sus alegaciones al Plan Hidrológico del Guadiana

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una serie de propuestas y alegaciones a los documentos iniciales del Plan Hidrológico del Guadiana, para su cuarto ciclo (2028-2033).

En el documento, instan a la Administración a replantearse las medidas de gestión impuestas a las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana por su falta de efectividad, según ha informado la CUAS por nota de prensa.

Argumentan que "pese a reducirse drásticamente las dotaciones de riego, año tras año, y suponer ya en sí mismas un recorte de más del 60 % en cultivos herbáceos y más de un 36% en leñosos en relación a las dotaciones inscritas en los títulos habilitantes, no se consigue mejorar el estado global de las masas".

Por ello, indican que "las medidas de gestión fallan por ineficaces, constatándose que la reducción continua de las dotaciones no es la clave en materia de gestión de recursos, como tampoco lo son las prohibiciones de ampliación de superficie sin superar el volumen previamente autorizado, ni denegar por sistema todo tipo de modificaciones en determinadas áreas".

EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA

Por otra parte, desde la CUAS estiman una "insuficiente consideración" de la importancia socioeconómica del regadío vinculado a Mancha Occidental II y, por ello, ven necesaria la inclusión de una evaluación socioeconómica específica de los escenarios de extracción propuestos y el diseño de programas de resiliencia económica ante reducción de concesiones, especialmente en pequeñas y medianas explotaciones.

Advierten que el recorte de derechos de agua en zonas como Mancha Occidental II, donde la actividad agraria depende casi exclusivamente del regadío, pone en riesgo la viabilidad de cientos de explotaciones familiares, muchas de ellas modernizadas en los últimos años. Añaden que no se pondera adecuadamente el impacto en el empleo rural, la despoblación y la cadena agroalimentaria, ni se presentan medidas compensatorias proporcionales.

Por ello, la CUAS propone la inclusión en el Esquema de Temas Importantes de un eje específico dedicado al mantenimiento del regadío sostenible como motor del desarrollo rural con el compromiso de incluir en el futuro Programa de Medidas incentivos a la modernización, financiación de alternativas hídricas (regeneración, recarga de acuíferos, reutilización) y medidas agroambientales compatibles con el uso racional del agua.

MILES DE HECTÁREAS DE REGADÍO DE ALTO VALOR AÑADIDO

Esta masa abastece directamente miles de hectáreas de regadío de alto valor añadido (hortalizas, viñedo, cultivos leñosos) en zonas rurales con baja diversificación económica. El descenso piezométrico sostenido ha generado "inseguridad jurídica y económica" para muchos regantes, afirman en el documento.

También rechazan que el volumen autorizado de extracción en Mancha Occidental II (172,11 hm3/año) se ha determinado con base en modelos cuya documentación técnica no se encuentra completamente accesible al público, y sin participación efectiva de usuarios de agua en el ajuste de parámetros.

Defienden que la agricultura de regadío en esta zona representa una "actividad estratégica" para el mantenimiento poblacional y económico, especialmente, en municipios pequeños que ya sufren envejecimiento y pérdida de servicios.

En otro sentido, indican que Mancha Occidental II es clave para la alimentación subterránea de los humedales de la Mancha Húmeda, y el actual enfoque de recuperación piezométrica "no considera suficientemente las necesidades hídricas agrícolas que coexisten en el territorio".

Sugieren integrar los planes de conservación de humedales con los de sostenibilidad del regadío, proponiendo soluciones de gestión conjunta, como periodos alternantes de extracción, recarga artificial o bancos de agua entre usos ambientales y agrícolas.

Por último, entre las alegaciones, recogen que en este primer trámite de información pública no consta ni una sola mención al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), "pese a los reiterados anuncios del Gobierno de España".

CUAS Mancha Occidental II La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

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