Publicadas las normas de ejecución de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) hace pública este miércoles la orden de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital que regula las normas y procedimientos para la mejor ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026. La disposición fija el marco técnico para asegurar una adecuada disciplina presupuestaria y una aplicación coherente de las cuentas durante el ejercicio.
La orden establece los criterios y regula los procedimientos destinados a garantizar una ejecución eficiente de los presupuestos autonómicos, que para este año mantienen la trayectoria iniciada en 2015. El objetivo es consolidar el Estado del Bienestar, reforzando la cohesión social en la región, al tiempo que se impulsa la actividad económica, se fortalece el desarrollo empresarial y el empleo, se apoya el crecimiento de pymes y autónomos y se atiende al reto demográfico.
Las cuentas del Ejecutivo de Emiliano García-Page ascienden en este ejercicio a 12.903 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior. Este volumen permitirá destinar 7.555 millones de euros a los servicios públicos fundamentales —sanidad, educación y servicios sociales—, cifra que supone 3.054 millones más que lo presupuestado en 2015.
En paralelo, las políticas dirigidas a incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo contarán con 3.232 millones de euros, un 68 por ciento más que hace una década. De esta cantidad, 1.475 millones se canalizarán mediante transferencias directas a las empresas, en una apuesta por reforzar el tejido productivo regional.
El impacto del reto demográfico vuelve a ocupar un lugar destacado en el diseño presupuestario. La Estrategia Regional frente a la Despoblación dispondrá de 2.116 millones de euros, un 23,5 por ciento más que en 2023, primer ejercicio en el que se cuantificaron de forma específica estas partidas.
La Junta subraya que se trata de un presupuesto compatible con el equilibrio presupuestario y el déficit cero, que no incrementa el endeudamiento de la comunidad autónoma. A la vez, incorpora nuevas reducciones fiscales en el ámbito social, que se suman a las aprobadas en los últimos diez años y que han permitido duplicar los beneficios fiscales para los contribuyentes desde 2015. Estas medidas supondrán un ahorro de 390 millones de euros para 2026.