El PSOE traslada a Asaja y UPA que Mercosur no traerá avalanchas de productos

Cristina Maestre garantiza que el acuerdo apenas afectará al 1,5% de la producción europea y que no se permitirá la entrada de carnes hormonadas ni productos que incumplan la legislación comunitaria. Las organizaciones agrarias trasladan su rechazo y piden soluciones ante la PAC y los acuerdos comerciales.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, atendiendo a los medios este jueves tras reunirse con Asaja y UPA
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, atendiendo a los medios este jueves tras reunirse con Asaja y UPA

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, trasladó este jueves a Asaja y UPA que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur no implicará “inundaciones” de productos procedentes de Latinoamérica y que las normas comunitarias continuarán aplicándose de manera estricta. Las declaraciones tuvieron lugar tras la reunión celebrada con la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, y Alejandro García, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de UPA, un encuentro en el que también participó la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar.

Garantías sobre el acuerdo con Mercosur

Maestre subrayó que la apertura del mercado europeo al bloque sudamericano supondrá que “apenas entrará un 1,5% de la producción europea”, rechazando la idea de que este pacto genere una avalancha de productos y recordando que la normativa sanitaria y de calidad seguirá siendo la misma que rige en la Unión Europea.

En este sentido, afirmó que no se incorporarán carnes hormonadas ni productos tratados con sustancias prohibidas en el mercado comunitario, y que los controles serán exhaustivos: “Tenemos una normativa europea y se va a seguir cumpliendo. Lo que hay que impedir es que se haga esto por la puerta de atrás, como puede ocurrir también con productos chinos o estadounidenses”.

Maestre destacó también los 45.000 millones de euros añadidos por la presidenta de la Comisión Europea para reforzar los mecanismos que garantizan el cumplimiento de las reglas y la competencia justa.

Al hilo de esta cuestión, se preguntó por qué no existe el mismo nivel de preocupación ante los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, según indicó, permitirían la entrada en la UE de cantidades masivas de soja, maíz, ganadería y frutos secos a arancel cero. Calificó este escenario como “sumamente letal para la Unión Europea”.

Una “oportunidad histórica” si se cumplen los compromisos

Sobre el acuerdo con Mercosur, la eurodiputada garantizó que si se ejecuta “en su literalidad” supondrá una “oportunidad enorme e histórica” para que la Unión Europea se consolide como “la verdadera potencia agroalimentaria del mundo”. Reconoció que existe preocupación en el sector, pero defendió optar “por el multilateralismo frente al proteccionismo”.

También quiso subrayar los “lados sensibles” del pacto y poner en valor el reglamento de cláusulas de salvaguardia aprobado por la UE, que permitirá frenar el acuerdo en caso de impactos negativos. Explicó que este mecanismo se activaría si se detecta una caída de apenas un 5% en los precios, lo que permitiría actuar de inmediato.

Críticas al nuevo modelo de la PAC

La reunión abordó igualmente la reforma de la Política Agraria Común. Maestre consideró que el modelo planteado por Bruselas es “sumamente pernicioso” porque rompe el esquema actual —que, sin ser perfecto, “estaba funcionando”— y avanza hacia una “renacionalización” que, en su opinión, generaría competencia desleal entre estados miembros.

“Todo esto se ve amenazado por un modelo basado en recortes presupuestarios y en devolver competencias a cada país para que haga lo que quiera. La Unión Europea no es eso”, advirtió.

Las organizaciones agrarias piden “soluciones y no mentiras”

Por su parte, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, pidió al PSOE apoyo para la manifestación del próximo 29 de enero en Toledo, convocada por Asaja y UPA bajo el lema ‘Mentiras no, soluciones sí’. Mostró su preocupación por el marco financiero de la PAC y alertó de que, si los recortes se confirman, “muchísimas explotaciones que ahora son viables dejarán de serlo”, un golpe especialmente duro para la ganadería.

Respecto a Mercosur, reiteró su oposición al acuerdo y reclamó a Maestre que no vote a favor en el Parlamento Europeo, insistiendo en que los productos latinoamericanos deben competir “en la misma liga” que los europeos.

Alejandro García, en representación de UPA, coincidió en que la reforma de la PAC “se equivoca” al crear un fondo único que, a su juicio, desvirtúa el sentido de una política realmente comunitaria y criticó también la reducción del presupuesto. Sobre los acuerdos comerciales —no solo Mercosur— subrayó dos posturas “irrenunciables” para su organización: mecanismos de salvaguarda efectivos y controles en frontera, tanto en origen como en destino, para garantizar que no existan diferencias en las reglas de juego entre los agricultores europeos y terceros países.

Comentarios