Gracia Canales deja la Junta a petición propia y Elena Pérez asume la PAC
La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental cesa en el cargo tras solicitarlo ella misma y regresará a su plaza como funcionaria en Cuenca.
El consejero Julián Martínez Lizán confirma que la secretaria general, Elena Pérez Payo, asumirá las competencias en un momento clave de negociación de la PAC.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles el cese de Mariana de Gracia Canales Duque como viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tras solicitarlo ella misma. El decreto, firmado a propuesta del consejero del ramo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, dispone su salida del Ejecutivo autonómico y le agradece expresamente los servicios prestados.
Mariana de Gracia Canales, que hasta hoy ocupaba la Viceconsejería de Política Agraria Común y Política Agroambiental, ha cesado en sus funciones a petición propia. Según ha comunicado esta semana a su equipo, deja el Gobierno regional para retomar su actividad profesional como funcionaria de la Consejería, regresando concretamente a su plaza en la Delegación de Agricultura en Cuenca.
Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha y funcionaria de carrera, la ya exviceconsejera asumió el cargo con la llegada de Julián Martínez Lizán a la Consejería, al inicio de la presente legislatura. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito agrario y medioambiental, desempeñando puestos técnicos en el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental de Albacete, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Albacete y el Gabinete de Estudios Medio Ambientales (GEMASAL) de Cuenca.
Asimismo, fue jefa de Negociado Técnico de la Oficina Comarcal de Belmonte y posteriormente del Centro de Investigación Agraria Albaladejito, además de ejercer como inspectora de Sanidad Vegetal y jefa de Negociado Técnico en la Delegación Provincial de Cuenca.
Trayectoria política e institucional
Conquense, Mariana de Gracia Canales también ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito público. Fue directora provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, diputada nacional por esta provincia, portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Además, ejerció como concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Cuenca.
Su etapa al frente de la Viceconsejería ha estado marcada por la gestión de la Política Agraria Común (PAC) y de las políticas agroambientales en un contexto de especial complejidad normativa y financiera.
Elena Pérez Payo asume las competencias
Tras la marcha de Gracia Canales, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha confirmado que será la secretaria general de la Consejería, Elena Pérez Payo, quien asuma las competencias de la Viceconsejería de Política Agraria Común y Política Agroambiental.
Preguntado este miércoles sobre si mantendrá dicho departamento tras la publicación del cese en el DOCM, Lizán ha señalado que “habrá que hacer alguna reorganización en el trabajo, pero en este momento, tal como establece el decreto de estructura, las competencias las va a llevar la Secretaría General”. El consejero ha subrayado que esa área está “perfectamente capacitada” y que su titular, Elena Pérez Payo, afrontará el reto en las próximas semanas, dejando abierta la puerta a posibles cambios organizativos en el futuro.
Las declaraciones se han producido antes de que el consejero presidiera en Toledo la reunión del Observatorio Regional del Impacto de los Aranceles.
Lizán ha reconocido que la salida se produce en un momento especialmente delicado: “Estamos en un contexto de negociaciones de la Política Agraria Común para el próximo periodo que es importante y, por lo tanto, estamos sometidos a una presión tremenda en la que la tensión es constante y diaria”.
El titular regional de Agricultura ha agradecido “tremendamente” el trabajo desarrollado por la viceconsejera, asegurando que “ha marcado un hito importante”. En el plano personal, ha añadido que su marcha deja “un hueco” difícil de afrontar. “Para mí, Gracia Canales, aparte de la cuestión laboral, profesional, que ha encarnado perfectamente una grandísima profesional, deja un hueco en lo personal que resulta muy difícil de afrontar. Quiero desearle lo mejor. Es una amiga. Nos unen 27 años de historia, cuando empezamos a trabajar conjuntamente. Creo que también necesitamos algunos parones para poder relajarnos, y que lo laboral no afecte a lo personal”, ha concluido.