La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha formará a 135 jóvenes en el sector

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto 'Construyendo y Activando Futuro', enmarcado dentro del programa '+Empleo Joven', dirigido a un total 135 personas de entre 16 y 29 años, sin estudios o con un nivel formativo inferior a Bachillerato o Formación Profesional, que se encuentren inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Esta iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo y Fundación 'la Caixa' como entidad intermediaria, tiene como objetivo facilitar la transición de personas jóvenes al mercado laboral a través de itinerarios formativos eminentemente prácticos vinculados a las necesidades de empleo del sector de la construcción y a la mejora de competencias, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción por nota de prensa.
Dividido en cinco itinerarios formativos, este programa se inició el pasado mes de marzo y se desarrollará hasta el año 2029, en el Centro de Formación que la entidad paritaria tiene en Toledo. Para facilitar el acceso a los participantes, esta iniciativa contempla una beca de ayuda económica que se entregará al finalizar el itinerario formativo, siempre que la persona que la solicita haya asistido a las sesiones previstas.
FORMACIÓN ACREDITADA, PRÁCTICAS Y ORIENTACIÓN
En línea con los objetivos de mejorar la empleabilidad y el mantenimiento en el puesto de trabajo de las personas participantes y dar respuesta a las necesidades del sector de la construcción, el programa '+Empleo Joven' contempla tres componentes clave: en primer lugar, la acreditación de la formación mediante grados B y C, anteriormente denominados Certificados Profesionales de Nivel 1 y 2, en el área de Edificación y Obra Civil y familias afines, complementada con cualificación en Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, cabe destacar que las especialidades estarán adaptadas a las demandas del sector de la construcción en el tejido empresarial local.
En segundo lugar, el desarrollo de prácticas no laborales en empresas del sector, siempre relacionadas con la especialidad formativa elegida; y, por último, la orientación, asesoramiento y acompañamiento personalizado, tanto a nivel individual como grupal, para el desarrollo de competencias personales y profesionales.