Las familias de Castilla-La Mancha prevén gastar 508 euros en la vuelta al cole

Las familias castellanomanchegas con hijos en edad escolar prevén destinar de media 508 euros a la vuelta al cole de este curso, un 90% más que los 267 euros de gasto medio registrados el año anterior. La cifra supera en un 6% la media española, que se sitúa en 478 euros, según el Zoom Vuelta al Cole publicado este lunes por el Observatorio Cetelem.

Pese al salto en el importe medio, el 50% de las familias de la región declara que tiene intención de gastar lo mismo que el año pasado, y el 42% afirma que reducirá su desembolso. Solo el 8% prevé incrementar su gasto, el grupo minoritario que explica en mayor medida el aumento del material escolar necesario como razón principal.

El curso escolar 2024-2025 comenzará el 10 de septiembre y finalizará el 18 de junio, colegio, alumnos, vuelta al cole, educación,
Las familias de Castilla-La Mancha prevén gastar 508 euros en la vuelta al cole

El Observatorio Cetelem presentó este lunes el Zoom Vuelta al Cole correspondiente a agosto de 2026, un estudio de intención de gasto que analiza el comportamiento de los españoles con hijos en edad escolar ante el inicio del nuevo curso y que incluye, por primera vez con mayor detalle, un desglose por comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, el importe medio previsto por las familias para la vuelta a las aulas asciende a 508 euros, frente a los 267 euros de 2025, lo que supone un incremento del 90% y coloca a la región un 6% por encima de la media nacional (478 euros).

El informe, elaborado a partir de 1.000 encuestas online realizadas por la empresa Invesmarket mediante metodología CAWI entre población mayor de 18 años y con un error muestral del 3,16%, revela que el 32% de los castellanomanchegos tiene hijos en edad escolar, dato que se sitúa 6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional y que registra además un descenso de 18 puntos respecto al ejercicio anterior.

El préstamo de libros, primera opción para ahorrar

El comportamiento de gasto entre las familias de la región está marcado por una voluntad de contención. El 42% declara que tiene previsto gastar menos que el año pasado, una proporción que supera en 14 puntos porcentuales la media española y que crece 4 puntos respecto a 2025. Entre quienes buscan reducir su presupuesto, la estrategia más extendida es el recurso al Banco de Libros: el 80% de los encuestados que desea ahorrar afirma que se acogerá al sistema de préstamo, una cifra 33 puntos por encima de la media nacional.

El Banco de Libros de Castilla-La Mancha es, según la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, un sistema de préstamo gratuito de materiales curriculares reutilizables, de implantación obligatoria en los centros educativos públicos desde Primaria hasta Bachillerato y voluntaria para los centros concertados que hayan solicitado su adhesión. La elevada adhesión al programa que refleja el estudio de Cetelem contrasta con la segunda vía de ahorro más citada: las compras de segunda mano, a las que solo recurrirá el 20%, 18 puntos menos que el año anterior y 13 puntos por debajo de la media española.

Más centros públicos, menos primaria

En cuanto al perfil educativo de los escolares castellanomanchegos, el estudio destaca el peso mayoritario de la enseñanza pública: el 75% de las familias encuestadas afirma que sus hijos estudian en centros públicos, porcentaje superior a la media nacional, aunque 3 puntos inferior al registrado en 2025. Por contra, aumentan las menciones tanto a la enseñanza privada como a la concertada, que alcanzan un 17% cada una, con un notable incremento de 8 puntos en el caso de los centros privados.

Por etapas, Infantil, Secundaria y Bachillerato concentran el mayor número de menciones, con un 25% cada una. La etapa de Educación Primaria experimenta el descenso más pronunciado, con una caída de 22 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El material escolar, la mochila y la ropa, lo que más se compra

En cuanto a las categorías de gasto, el estudio mantiene la tendencia de años anteriores: el podio lo encabezan el material escolar, las mochilas y la ropa. El desembolso en matrículas y tasas educativas queda muy por debajo de la media nacional —con un 17% de respuestas y 23 puntos menos que el promedio español—, mientras que el gasto en dispositivos informáticos alcanza solo el 8% de las menciones, aunque ha crecido 8 puntos frente al ejercicio anterior.

El Observatorio Cetelem, división de análisis de BNP Paribas Personal Finance —entidad que opera en España bajo la marca comercial Cetelem desde 1988—, publica sus estudios sobre hábitos de consumo desde 1997 y constituye uno de los principales referentes de análisis de tendencias de gasto en el mercado español.

Comentarios