Construcción en Castilla-La Mancha: menos proyectos en 2025 pese al auge de la gran obra

Construcción en Castilla-La Mancha: menos proyectos en 2025 pese al auge de la gran obra
La región registró una caída del 6,8% en la oferta de obras, con 815 proyectos contabilizados por Nalanda. El único segmento al alza fue el de las actuaciones de entre 10 y 50 millones de euros, que triplicaron su número.

Castilla-La Mancha cerró el año 2025 con un descenso del 6,8% en la oferta de obras de construcción, según los datos de Nalanda, plataforma especializada en la gestión documental y la coordinación de actividades empresariales en España, integrada en el grupo Once For All. En total, se ofertaron 815 proyectos en la comunidad, lo que representa el 4% del total nacional y confirma un retroceso respecto al ejercicio anterior.

La evolución negativa registrada en Castilla-La Mancha se enmarca en un contexto de ralentización general del sector de la construcción en España, que en 2025 anotó una caída del 1,2% en la actividad, rompiendo así con la tendencia de crecimiento que se había mantenido durante los últimos cinco años. A nivel estatal, Nalanda contabilizó 20.785 obras ofertadas, frente a las 21.037 registradas en 2024, aunque el ejercicio dejó un dato histórico en el mes de junio, con 2.507 licitaciones, la cifra mensual más alta desde que existe la plataforma.

Pese a la reducción del número total de proyectos, el comportamiento del mercado no fue homogéneo en todos los tramos de presupuesto.

El impulso de la gran obra en la región

En Castilla-La Mancha, el segmento que mostró un mayor dinamismo fue el de las obras con un presupuesto de entre 10 y 50 millones de euros, que triplicaron el número de proyectos ofertados durante 2025. Este crecimiento contrasta con la caída global de la actividad y apunta a una mayor concentración en iniciativas de gran envergadura, en detrimento de actuaciones de menor tamaño.

Distribución de las obras por presupuesto en España

En el conjunto del país, la mayoría de las obras ofertadas correspondió a proyectos de hasta 500.000 euros, que representaron el 76% del total. A continuación se situaron las actuaciones con presupuestos de entre 1 y 10 millones de euros, que concentraron el 13% de las obras.

El tramo que más incrementó su demanda fue el de 500.000 a 1 millón de euros, con un aumento del 17% respecto al año anterior, lo que refleja un interés creciente por proyectos de tamaño medio.

El director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel, subrayó que “la construcción mantiene sus niveles y cierra 2025 con una oferta en número de obras ligeramente inferior al año anterior, superando los desequilibrios estructurales y el parón que está experimentando la obra pública como consecuencia de que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado”.

Ranking autonómico: caídas y crecimientos

Por comunidades autónomas, Cataluña volvió a liderar la oferta de proyectos, con 3.980 obras, lo que supone el 19,1% del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 2.977 proyectos (14,3% del mercado), Madrid, con 2.298 obras (11,1%), y la Comunidad Valenciana, con 2.193 (10,6%).

En términos de crecimiento interanual, La Rioja fue la comunidad con mejor comportamiento, al registrar un aumento del 51,2%, seguida de Murcia (+25,4%) y Canarias (+14,9%). También crecieron, aunque de forma más moderada, Navarra (+2,7%), Asturias (+2,6%), Extremadura (+1%), Baleares (+0,8%) y el País Vasco (+0,6%).

En el lado opuesto, Madrid lideró las caídas, con un descenso del 15,5%, seguida de Cantabria (-12,6%), Castilla y León (-12,1%) y Castilla-La Mancha (-6,8%). También redujeron su número de proyectos la Comunidad Valenciana (-3,6%) y Cataluña y Galicia, ambas con una bajada del 2,1%.