Confederación de Economía Social de Castilla-La Mancha, en la campaña 'Casilla Empresa Solidaria'

La Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña de divulgación impulsada por la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha para divulgar conjuntamente la importancia de marcar la Casilla Solidaria de la empresa en la presentación del Impuesto de Sociedades.
El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero Manzanares ha destacado el papel que juega la economía social en la región “porque más allá de números y porcentajes es la economía del territorio, y por tanto es la economía de las personas”, por ello, “que Economía Social, de la que es parte el tercer sector, se implique tiene un valor añadido a nuestro mensaje solidario”. Se suman en un momento, ha dicho Romero, en el que podemos compartir con satisfacción unos datos de crecimiento muy importantes en cuanto al número de empresas que colaboran con el tejido social de la región.
Para el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social, Juan Miguel del Real, esta es una oportunidad “de ser aún más solidarios”. Por ello, ha animado “a las más de 2.700 empresas de economía social de Castilla-La Mancha a marcar la X para que el 0.7 por ciento de la cuota tributaria que les correspondería pagar vaya destinada a proyectos de interés social”. Y ha terminado por apuntar que “gracias a este gesto, se puede destinar a ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad, y apoyar proyectos sociales que terminan por revertir en la mejora de la calidad de vida de las personas”.
Un gesto sin coste con capacidad para financiar miles de proyectos sociales
Hasta el 25 de julio, cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede marcar la Casilla Empresa Solidaria. Se encuentra en el apartado ‘Otros caracteres - Fines sociales’, en la casilla 0073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220). Es una acción voluntaria sin ningún coste para las empresas y que acelera la transformación social de España.
Con la recaudación de las campañas Casilla Empresa Solidaria y X Solidaria, en 2024 se financiaron 1.078 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 295 entidades sociales. Los últimos datos disponibles muestran también que, a nivel autonómico, otros 9.456 proyectos fueron llevados a cabo por 3.037 entidades en 2023.
Durante el año 2025 y con lo recaudado en el año 2024, en Castilla-La Mancha se están desarrollando un total de 457 programas de interés general, gestionados por 228 entidades del Tercer Sector regional. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Un factor adicional que implica marcar la Casilla es optar a la obtención del Sello Empresa Solidaria, una distinción que otorga la Plataforma del Tercer Sector y que se puede solicitar sin ningún coste a partir del 1 de agosto de 2025. Según el estudio realizado por la CES en 2023, el 70% de las empresas consultadas consideró este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.
Resultados de la Campaña 2024
La campaña ha logrado recaudar 1.214.375 euros en Castilla-La Mancha, una cifra que triplica los fondos obtenidos el año anterior (406.939 euros). Este incremento ha sido posible gracias a la participación de 11.594 empresas, ocho veces más que en el ejercicio anterior (1.341). El repunte, protagonizado en gran medida por las pymes, sitúa a la región como la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento en número de empresas participantes a nivel nacional.
El 18% del total de empresas castellanomanchegas habilitadas para marcar la Casilla lo han hecho, una cifra que contrasta notablemente con el 2,1% de la campaña anterior. A pesar de este impulso recaudatorio, la Plataforma del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha hecho un nuevo llamamiento a todas las empresas para que sigan sumándose a esta iniciativa.
Máximos históricos a nivel nacional
La progresión de la Casilla Empresa Solidaria en Castilla-La Mancha es un reflejo del crecimiento de esta iniciativa en toda España. A nivel nacional, la campaña ha recaudado 83.677.927 euros tras marcar la Casilla un total de 306.051 empresas, las cifras más altas desde la creación de esta Casilla en 2018.
La recaudación ha crecido un 45,53% interanual sobre los casi 58 millones de euros recaudados en la campaña anterior y el número de empresas que marcaron la Casilla ha aumentado en más del 600%, siete veces el dato de la campaña anterior que contó con la participación de 43.090 empresas. En consonancia con el dato de Castilla-La Mancha, el 19% de las empresas españolas que pueden marcar la Casilla lo han hecho, frente al 2,7% del año anterior.
La Plataforma del Tercer Sector Estatal es la impulsora de la inclusión de la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Las empresas que al presentar la declaración de este tributo marcan la Casilla Empresa Solidaria, un gesto libre, con coste cero y altruista, estarán destinando el 0,7% de la recaudación a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector.
La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,44% del PIB nacional y supone el 3,4% del empleo. En sus entidades trabajan más de 528.000 personas, contando además con más de 4 millones de personas voluntarias. Según los últimos datos disponibles, las entidades del Tercer Sector realizan 47 millones de atenciones directas al año.