La compraventa de vivienda cae un 2% en Castilla-La Mancha y el precio sube un 13,4%

La compraventa de viviendas descendió en octubre en Castilla-La Mancha, en línea con la tendencia nacional, mientras que el precio del metro cuadrado mantuvo una fuerte escalada interanual, situándose entre los mayores incrementos del país.
vivienda, compraventa, viviendas, alquiler, pisos, alquileres, casas, hipotecas, inmobiliaria, vivienda, jóvenes, emancipación, 
La compraventa de vivienda cae un 2% en Castilla-La Mancha y el precio sube un 13,4%

La actividad inmobiliaria registró en octubre una caída del 1,9% en el conjunto de España, hasta un total de 64.290 operaciones, según los datos difundidos por el Consejo General del Notariado. En el caso de Castilla-La Mancha, el retroceso fue del 2%, confirmando una evolución negativa de las compraventas en la comunidad durante el décimo mes del año.

Frente a este descenso en las operaciones, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda aumentó un 6,7% interanual, hasta alcanzar las 32.651 operaciones en octubre. Esta evolución al alza del crédito contrasta con la moderación de las compraventas y refleja un mayor peso de las operaciones financiadas.

El precio del metro cuadrado sube con fuerza

El precio medio de la vivienda en España se situó en 1.921 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 6,7%. Entre las comunidades con mayores subidas destaca Castilla-La Mancha, donde el precio aumentó un 13,4%, uno de los incrementos más elevados del país.

Los mayores ascensos de precios se registraron en Cantabria (+20,4%), Navarra (+17,2%), Asturias (+16,4%), Comunidad Valenciana (+14,2%) y Castilla-La Mancha (+13,4%).

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 4,6% interanual, hasta 47.391 unidades, mientras que las viviendas unifamiliares aumentaron un 6,3%, con 16.899 operaciones.

En cuanto a los precios, los pisos registraron un incremento del 9,4%, alcanzando los 2.232 euros por metro cuadrado, mientras que el precio medio de las viviendas unifamiliares se situó en 1.441 euros, un 4,7% más que en octubre del año anterior.

Descensos de compraventa en diez comunidades autónomas

La compraventa de viviendas cayó en diez comunidades autónomas y creció en las siete restantes. Los mayores descensos se produjeron en la Comunidad de Madrid (-13,8%), La Rioja (-12,3%), Islas Baleares (-7,6%), Comunidad Valenciana (-4,0%), Extremadura (-2,9%), Asturias (-2,2%) y Castilla-La Mancha (-2,0%).

Por el contrario, se registraron aumentos en Navarra (+7,6%), País Vasco (+4,7%), Galicia (+2,1%), Andalucía (+2,1%), Castilla y León (+1,9%), Aragón (+0,4%) y Cataluña (+0,1%).

El precio solo baja en La Rioja y Extremadura

El precio de la vivienda aumentó en 15 comunidades autónomas y solo descendió en La Rioja (-20,5%) y Extremadura (-2,2%). Además de los fuertes incrementos en Cantabria, Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se registraron subidas más moderadas en la Región de Murcia (+9,8%), País Vasco (+9,6%), Comunidad de Madrid (+8,7%), Castilla y León (+7,7%), Islas Canarias (+7,3%) y Andalucía (+6,4%).

Fuerte crecimiento de los préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron un 6,7% interanual en España, con una cuantía media de 177.656 euros, un 12,8% más que un año antes. El 50,8% de las compras se financiaron mediante hipoteca y, en estos casos, el préstamo cubrió de media el 72,5% del precio de la vivienda.

El número de hipotecas aumentó en 15 comunidades autónomas, mientras que descendió en La Rioja (-11,5%) y Navarra (-4,7%). Las comunidades con crecimientos superiores a la media nacional fueron Islas Baleares (+20,2%), Castilla y León (+13,2%), Galicia (+12,6%), Asturias (+11,9%), Castilla-La Mancha (+11,2%), Cataluña (+10,2%), Islas Canarias (+9,8%) y Andalucía (+8,6%).

En el resto de autonomías, los aumentos fueron más moderados, destacando Región de Murcia (+6,5%), Comunidad Valenciana (+6,4%), Cantabria (+6%), País Vasco (+2,2%), Extremadura (+0,8%), Aragón (+0,4%) y Comunidad de Madrid (+0,3%).

En cuanto a la cuantía media de los nuevos préstamos, esta creció en 15 comunidades autónomas, con fuertes subidas en Islas Canarias (+37,4%) y Cantabria (+28,7%), mientras que descendió únicamente en Extremadura (-1,6%) y La Rioja (-1,3%).

Comentarios