Castilla-La Mancha lideró en el mes de septiembre el crecimiento del turismo rural

En la imagen de archivo turistas en el camping 'Los Batanes' en Las Lagunas de Ruidera
Apartamientos y alojamientos rurales alcanzan las 170.604 pernoctaciones en Castilla-La Mancha. A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 14,4 millones en septiembre, con un aumento del 4,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Castilla-La Mancha (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) llegaron a las 170.604 en el mes de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

El mayor volumen de turistas que hicieron uso de alojamientos extrahoteleros acudieron a alojamientos de turismo rural, con un total de 92.341, de las cuales 85.866 fueron de origen nacional, y 6.475 de origen extranjero.

Le siguen los apartamentos turísticos, que registraron 44.804 pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 39.013 de turistas nacionales, y 5.791 desde el extranjero.

Después se situaron los campings, con 26.850 pernoctaciones en la región, un total de 22.207 procedentes del territorio nacional, y tan solo 4.643 de origen extranjero.

Finalmente, están los albergues que registraron un total de 6.609 pernoctaciones en septiembre, de las cuales 6.522 fueron de turistas nacionales y 87 de extranjeros.

CASTILLA-LA MANCHA LIDERA EL CRECIMIENTO

Tras la publicación de los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido que Castilla-La Mancha ha liderado el crecimiento tanto en viajeros como en pernoctaciones en turismo rural en todo el país "en un septiembre histórico para estos establecimientos en la región", que han alcanzado las mayores cifras tanto de viajeros como de noches regladas de toda la serie histórica en este mes.

Franco, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre alojamientos extrahoteleros, ha remarcado que, como sucedió en el ámbito hotelero con la provincia de Albacete, otra provincia de la región, Ciudad Real, "ha liderado el crecimiento interanual tanto en viajeros como en pernoctaciones en turismo rural en septiembre en todo el país".

"Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país con mayores crecimientos en el mes de septiembre, un dato muy positivo en un territorio como España, en el que el turismo rural tiene una gran oferta", ha remarcado, según informa el Ejecutivo.

Además, bajando al detalle provincial, la consejera ha destacado que, si en el alojamiento hotelero en el mes de septiembre, Albacete fue líder absoluto en los crecimientos en el conjunto del país, "en alojamientos de turismo rural ha sido la provincia de Ciudad Real la que lidera tanto el crecimiento en viajeros alojados como en pernoctaciones en turismo rural en toda España en el mes de septiembre", con varias provincias castellanomanchegas en esos primeros lugares.

En concreto, Albacete ocupa el segundo lugar en crecimiento en viajeros alojados, con Cuenca en el quinto lugar en todo el país; y en el aumento de las pernoctaciones, al liderazgo de Ciudad Real se unen Albacete en el tercer puesto, y Cuenca en el octavo a nivel nacional.

Esas cifras, además, refuerzan el buen comportamiento turístico en su conjunto en la región en los nueve primeros meses del año, ahora que los datos de alojamientos rurales se suman a los ya conocidos para el mes de septiembre en hoteles.

Así, entre enero y septiembre el sector turístico en Castilla-La Mancha roza ya los 2,4 millones de viajeros alojados, y suma 4,62 millones de pernoctaciones regladas, en ambos casos la mayor cifra de toda la historia en este periodo en la región, que supera por más de 253.000 noches regladas las cifras de alojamiento del mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 14,4 millones en septiembre, con un aumento del 4,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros en España hechos públicos este jueves muestran que las pernoctaciones de residentes como las de no residentes aumentaron un 4,1%. La estancia media fue de 4,1 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 5,8% en septiembre. Las de residentes se incrementaron un 1,9% y las de no residentes un 7,6%.

La estancia media descendió un 2,1%, hasta 4,9 pernoctaciones por viajero, según datos del INE.

En septiembre se ocuparon el 41,4% de las plazas ofertadas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 45,7%, un 6,9% más.

El 68,9% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 34,3% del total.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 11,7% respecto a septiembre de 2024. Islas Baleares tuvo la mayor ocupación, con el 81,3% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 0,9 millones de pernoctaciones. Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 87,8%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

LOS CAMPINGS CRECEN CASI UN 5%

Las pernoctaciones en campings se incrementaron un 4,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes aumentaron un 11%, mientras que las de no residentes descendieron un 1,4%.

Durante septiembre se ocuparon el 44,1% de las parcelas ofertadas, un 0,1% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 46,5%, con un aumento del 2,6%. El 46,2% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 27,4% del total.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, y un aumento del 11,8% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 65% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, Costa Brava fue el destino preferido, con más de 1,1 millones de pernoctaciones. Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 72,6%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mont-Roig Del Camp y Sant Pere Pescador.

EL TURISMO RURAL SE MANTIENE

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se incrementaron un 0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes aumentaron un 1,8%.

Se ocuparon el 23,4% de las plazas, un 4,4% más que en septiembre de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 38,4%, con aumento anual del 3,3%.

Las Islas Baleares fueron el destino preferido el pasado mes de septiembre, con más de 244 mil pernoctaciones, un 3,2% más que en septiembre de 2024. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 66,4%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 181 mil pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 75,6% de las plazas ofertadas.

Los datos del INE también registran un incremento de precios en todas las categorías. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 1,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2024, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 3,2% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 10,9%.