Castilla-La Mancha exige a la UE no financiar defensa y seguridad a costa del campo

El Gobierno regional respalda las protestas de los agricultores en Bruselas y rechaza que la Unión Europea cubra nuevas prioridades presupuestarias mediante recortes en la PAC y en los fondos de desarrollo rural.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Cuenca
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su apoyo a las protestas de los agricultores en Bruselas y ha exigido a la Comisión Europea que no financie sus nuevas prioridades en defensa y seguridad a costa del campo. Así lo ha manifestado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante un acto celebrado este jueves en Las Pedroñeras (Cuenca).

Martínez Guijarro ha vuelto a posicionarse contra la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 presentada por la Comisión Europea, al considerar que supone un recorte de la Política Agraria Común (PAC) y la desaparición de fondos clave como el FEADER, con un impacto directo sobre agricultores y desarrollo rural.

El vicepresidente primero ha participado en la firma de más de una treintena de proyectos financiados con fondos LEADER para la comarca de El Záncara, donde ha advertido de que esta propuesta europea convierte en grandes damnificados tanto a los agricultores como a los Grupos de Desarrollo Rural, dos actores esenciales para la sostenibilidad del medio rural en Castilla-La Mancha.

En este contexto, Martínez Guijarro ha sido contundente al señalar que “no puede ser que el campo, los agricultores, acaben pagando otras necesidades financieras o prioridades de la Unión Europea”. Por ello, ha reclamado que los nuevos costes en defensa y seguridad se cubran mediante una mayor aportación de los Estados miembros al presupuesto comunitario, y no mediante recortes en políticas estratégicas para el sector agrario.

Rechazo a la nacionalización de los fondos de cohesión

El vicepresidente primero también ha mostrado su rechazo a la propuesta de integrar los fondos de cohesión en un nuevo ‘macrofondo’ denominado Cohesión Económica, Social y Territorial, Agricultura, Prosperidad Rural y Marítima y Seguridad, cuya gestión recaería en los gobiernos nacionales.

Según ha advertido, esta nacionalización de los fondos no garantiza que se siga dando respuesta a las necesidades reales de los territorios, como se ha venido haciendo hasta ahora. En este sentido, ha defendido que la posición de Castilla-La Mancha es que los fondos de cohesión sean gestionados por las comunidades autónomas, para poder atender de manera más eficaz las particularidades de cada territorio.

Desde el Ejecutivo regional insisten en que la PAC, los fondos de cohesión y el desarrollo rural son herramientas clave para fijar población, sostener la actividad económica y garantizar el futuro del medio rural, por lo que consideran inasumible cualquier planteamiento que suponga debilitarlos.

Si quieres, en el siguiente paso puedo afinar aún más las negritas para un patrón concreto de tu CMS (por ejemplo, solo cargos, cifras y conceptos UE).

Comentarios