10.700 viajeros y 30 trenes afectados por un robo de cable de alta velocidad en Toledo
- Adif ha recuperado ya la operativa en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y el 100% de los servicios.
- La Guardia Civil abre una investigación. El ministro de Transporte considera el suceso como un "acto de grave sabotaje".
- El alcalde de Los Yébenes (Toledo) afirma tras el robo de cable de cobre de la línea AVE: "Sabían dónde y cómo actuar".

Al menos 10.700 viajeros y 30 trenes se han visto afectados este domingo por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo que provocó a última hora del día retrasos y la parada de la circulación de la línea de ferrocarril de alta velocidad que enlaza Madrid y Sevilla.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el suceso como "un acto grave de sabotaje" y pidió la colaboración ciudadana para dar con los responsables del robo, que ocasionó numerosos retrasos y trastornos a miles de viajeros que regresaban del puente del Primero de Mayo.
Sobre las 2:30 horas de esta madrugada, los diez trenes que continuaban en ese momento afectados pudieron continuar la marcha y llegar a destinos, aunque muchas horas después de lo previsto.
Para facilitar la llegada de los trenes acumulados se anularon las últimas salidas de la estación de Atocha (Madrid), que ha permanecido abierta por la noche para acoger a los viajeros de los trenes afectados.
Adif recupera la operativa en la línea
A mediodía de este lunes, Adif recuperaba la operativa en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y esperaba llegar al 100% de los servicios entre las 14.00 y las 16.00 horas.
Concretamente más del 70% de los servicios ya estaban recuperados a las 14.00 horas, según informaba el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado, en el que explicaba que los viajeros estaban siendo reubicados en trenes programados en doble composición (dos trenes unidos para llevar al doble de pasajeros).
A las 9.40 horas de este lunes salió el primer tren especial a Málaga desde Madrid-Atocha, mientras que la circulación entre Madrid y Toledo se reanudó a las 9.00 horas, después de que Adif y Renfe hayan trabajado "en condiciones muy complejas para resolver la incidencia y garantizar la operativa", según ha defendido el Ministerio.
Causas de las incidencias
El Ministerio de Transportes informó a última hora del domingo de que los cortes y el robo de cable, detectado a las 17:45 horas, se habían producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), "afectando a las instalaciones de señalización de la línea, provocando retrasos en el servicio".
Tan pronto se conoció la incidencia varios equipos se desplazaron para reponer el cable, robado en cuatro puntos distintos en un radio de 10 kilómetros, según los primeros datos de la investigación de la Guardia Civil.
"Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo", explicó Puente.
"Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", reclamó el ministro.
Por su parte, el presidente de Renfe, Alvaro Fernández de Heredia añadía al robo del cable otro motivo: un tren de Iryo tuvo un enganchón en la catenaria y los trenes se quedaron sin energía.
Sobre el robo de cable en cuatro tramos de la provincia de Toledo, el responsable de Renfe aseguraba que este incidente "permitía la circulación con limitación de velocidad".
"De manera sobrevenida y cuando todos los trenes circulaban, un tren de Iryo ha tenido un “enganchón” arrastrando la catenaria (la línea que da electricidad al tren). Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo", ha añadido.
Con el fin de facilitar la llegada de los viajeros afectados por estas incidenicas, Cercanías Madrid permaneció operativo durante la noche y se habilitaron trenes especiales a las 3:30 con destino a Chamartín, Alcalá de Henares, Móstoles, Parla y Fuenlabrada, según explicó esta madrugada InfoRenfe.
La Guardia Civil abre una investigación
Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo de cable de cobre ocurrido en varios puntos de la provincia de Toledo y que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, según han indicado fuentes de Interior.
La Guardia Civil ha abierto esta investigación siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción competente, tras el robo que ha afectado a la circulación de los más de 30 trenes.
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen contacto constante tanto con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como con el resto de las autoridades afectadas para intentar aclarar lo sucedido e identificar a los responsables, agregan fuentes de Interior.
Ambos cuerpos mantienen activo desde hace años mantienen activo un plan especial de prevención del robo de cobre.
"Sabían dónde y cómo actuar"
El alcalde de Los Yébenes (Toledo), Jesús Pérez, consideraba este lunes que no se puede descartar que el robo de cable de cobre en la línea de alta velocidad sea un sabotaje, porque los autores "sabían exactamente dónde y cómo tenían que actuar".
El alcalde toledano precisaba a Efe que el punto del robo está muy cerca de las instalaciones de control que tiene Adif en el término municipal de Los Yébenes, que se encuentra a unos seis kilómetros del núcleo urbano. Por ello, subrayaba, los responsables del robo "debe ser gente que sabía exactamente dónde tenía y cómo tenía que actuar".