El BM Guadalajara atropella al Valladolid (31-25) y sale del pozo

El SANICENTRO BM Guadalajara se impone 31-25 al Recoletas Atlético Valladolid en el David Santamaría.

Los morados firmaron un ejercicio de carácter y defensa para sumar dos puntos vitales en la Liga ASOBAL.

El BM Guadalajara atropella al Valladolid (31-25) y sale del pozo - Fotografía: Santi Molina
El BM Guadalajara atropella al Valladolid (31-25) y sale del pozo - Fotografía: Santi Molina

El SANICENTRO BM Guadalajara logró este domingo una victoria de peso al derrotar por 31-25 al Recoletas Atlético Valladolid en el Pabellón Municipal David Santamaría de Guadalajara, en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL. El conjunto alcarreño, que afrontaba el choque como colista, construyó el triunfo desde la defensa, la disciplina táctica y una actuación coral que permitió dejar atrás la ansiedad de jornadas anteriores y sumar dos puntos de oro en la lucha por la permanencia.

La mañana dominical, en horario poco habitual, regaló intensidad y alegría a los 1.627 espectadores que llenaron el David Santamaría. El equipo dirigido por Juan Carlos Requena, muy condicionado por las bajas, firmó un ejercicio de sacrificio colectivo que terminó desarbolando a un Valladolid sólido, pero superado por el empuje local.

Desde el inicio se intuía un encuentro de ritmo alto. Requena tuvo que hacer auténtico encaje de bolillos para configurar el siete inicial, tras confirmarse las ausencias de Haitz, Fekete, Manu Catalina, Marcos Dorado y Fabio Chiuffa. El Guadalajara arrancó con Nico García bajo palos; los extremos de la casa, Santi Simón y José Luis Román; laterales para Juan Jodar y Gustavo Andrade; en el centro Joan Blanco, con Alberto López Boyarizo en el pivote.

El equipo alcarreño entendió pronto que el partido exigía rigor y constancia. La defensa se mostró compacta, agresiva en las ayudas y solidaria en el repliegue, con Diego Vera y Jodar haciéndose fuertes atrás. Esa solidez permitió que los morados dominaran el marcador desde el minuto diez (4-3), con mejores sensaciones sobre la pista.

Valladolid trató de imponer velocidad en la circulación y buscar situaciones de uno contra uno para abrir espacios. Sin embargo, el orden y la paciencia local marcaron diferencias. La portería de Nico sostuvo al equipo en los intercambios de golpes, alcanzando el ecuador de la primera mitad con un prometedor 7-5.

En ataque, Diego Vera generaba espacios, Román y Simón aprovechaban las transiciones y la primera línea asumía responsabilidades. Joan Blanco dirigía con solvencia, mientras Gustavo Andrade se presentaba ante su nueva afición a golpe de gol. El técnico visitante, David Pisonero, se vio obligado a detener el crono en el 16:18 tras el 9-5 que evidenciaba la brecha.

La entrada en pista de la dupla procedente de Alcobendas, Boyarizo y Gonzalo Velasco, dio aún más consistencia ofensiva al Guadalajara. A pesar de la sensible baja defensiva de Marcos Dorado, el bloque alcarreño arrimó el hombro para sostener la ventaja (11-8) a cinco minutos del descanso, ayudando a Nico a frenar los lanzamientos de Gedo y Fodorean.

Tras la desafortunada lesión de Gedo, el Valladolid creció en centímetros y apretó el marcador con torres como Fodorean o Carvalho, hasta marcharse al descanso con un ajustado 12-11 que mantenía el choque abierto.

Reacción tras el empate y vendaval morado

El inicio de la segunda parte trajo el empate visitante, pero la respuesta local fue inmediata. En poco más de cinco minutos, el Guadalajara recuperó la iniciativa con un 18-13 que reflejaba mayor intensidad y acierto. Nico García volvió a imponerse en portería frente a Juan Bar, que cedió el testigo al capitán César Sánchez ante el vendaval alcarreño. En el minuto 40, el electrónico señalaba 19-15 y la grada comenzaba a creer.

En ataque no hubo precipitación. Cada posesión se trabajaba como una batalla. Andrade, máximo artillero con 8 goles, lideró la ofensiva bien secundado por Boyarizo (4), Román (3) y un infalible Santi Simón desde los siete metros (6). El 22-15 en el 42:48 obligó a un nuevo tiempo muerto visitante.

El tramo decisivo evidenció el carácter del bloque morado. Sin ansiedad y gestionando los tiempos, sostuvo la ventaja mientras el Valladolid acumulaba frustración. Tras sendas acciones antirreglamentarias sobre Joan Blanco y Velasco, los árbitros mostraron tarjeta azul a José de Toledo, que abandonó la pista.

Ni el parón ni el cansancio —evidente por la escasez de efectivos— descentraron a los de Requena. Jorge Blanco relevó a Nico en los últimos ocho minutos y el equipo mantuvo el pulso hasta cerrar el choque con autoridad. Andrade no solo destacó por su capacidad goleadora, sino por su garra y compromiso, encarnando los valores de un club humilde que supo creer.

La victoria, la primera del SANICENTRO BM Guadalajara en esta segunda vuelta, no fue fruto de una individualidad aislada, sino de la suma de esfuerzos y la lectura colectiva. Un triunfo de la calma que devuelve la esperanza al colista.

Ficha técnica

31 – SANICENTRO BM GUADALAJARA (12+19): Nico García (Jorge Blanco); Santi Simón (6), José Luis Román (3), Gustavo Andrade (8), Joan Blanco (5), Alberto López Boyarizo (4) y Juan Jodar —siete inicial—; Ahmed El Khouga (1), Diego Vera (2), Gonzalo Velasco (1), Martín Ganuza (1), Jesús Arribas y Adrián Duque.

25 – RECOLETAS AT. VALLADOLID (11+14): Juan Bar (César Pérez), Gedo (1), Jorge Serrano (4), Jozinovic (2), Lucas (1), Miguel Camino (1), Tao Gey (4), Pablo Herrero (3) —siete inicial—; Karapalevski (1), Oliveira, Alejandro Díaz (2), Rares Fodorean (4), José De Toledo, Carvalho (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 7-5, 10-6, 11-8, 12-11 (descanso), 16-13, 19-15, 22-16, 25-19, 30-21, 31-25.

Árbitros: Daniel Toro Ponce y Albert Pérez Acedo. Excluyeron a Santi Simón, Gustavo Andrade, Diego Vera y Boyarizo por el Guadalajara; y a Gedo, Pablo Herrero, Lucas Ferreira, José de Toledo y Carvalho por el Valladolid. Tarjeta azul a José De Toledo.

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal David Santamaría ante 1.627 espectadores.

Comentarios