Más de 500 deportistas pasan por el Alto Rendimiento de Castilla-La Mancha

La Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo, ubicada en la UCLM, se consolida como referente nacional.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha visitado el centro coincidiendo con las pruebas al árbitro internacional Arberola Rojas.

Más de 500 deportistas pasan por el Alto Rendimiento de Castilla-La Mancha
Más de 500 deportistas pasan por el Alto Rendimiento de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en más de 500 deportistas los que han pasado en los últimos tres años por la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo (UVDARD), un recurso impulsado en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha visitado esta semana las instalaciones coincidiendo con las pruebas de valoración y diagnóstico del rendimiento deportivo del árbitro nacional e internacional Arberola Rojas, distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2024, y de su asistente, antes de dirigir el encuentro entre el FC Barcelona y el Levante UD.

Durante la visita, Yuste ha destacado que este centro “se ha consolidado como un referente nacional de apoyo al rendimiento”, situándose a la altura de los principales centros de alto rendimiento del país.

Un centro de referencia en la UCLM

La Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo (UVDARD) está integrada en la estructura de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y pone a disposición de los deportistas de élite de la región un servicio especializado compuesto por cuatro laboratorios: entrenamiento deportivo, rendimiento y readaptación, fisiología y competencia motriz.

A lo largo de 2025, han sido numerosos los deportistas y entidades que han pasado por sus instalaciones. Entre ellos destacan María Varo, Cristina Polanco y Brahim El Ourzadi; las selecciones de Castilla-La Mancha de kárate y bádminton; y clubes como Kidokan, varias veces campeón de España de clubes, el UDAT Talavera o el Balonmano Ciudad Imperial, entre otros.

Pruebas de última generación y seguimiento personalizado

El laboratorio desarrolla un amplio abanico de pruebas funcionales, fisiológicas y biomecánicas de última generación. Cada deportista o entidad puede solicitar desde pruebas de esfuerzo con análisis de intercambio de gases, una de las más demandadas para valorar la capacidad cardiorrespiratoria, hasta evaluaciones altamente específicas como la tensomiografía.

Tras cada evaluación, los usuarios reciben informes personalizados que orientan el entrenamiento, la prevención de lesiones y la planificación del rendimiento con criterios científicos y seguimiento profesional. Esta información detallada permite optimizar los resultados deportivos y ajustar la preparación a las necesidades concretas de cada disciplina.

Un proyecto estratégico para el deporte regional

Con este servicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes, reafirma su compromiso con el alto rendimiento y la tecnificación deportiva como proyecto estratégico de región.

Este itinerario comienza en edades tempranas con el Programa Somos Deporte 3-18, continúa con los procesos de desarrollo y tecnificación en las federaciones territoriales y culmina con servicios como la UVDARD, que acompaña al deportista en todo su ciclo formativo hasta la representación de Castilla-La Mancha en Campeonatos de España y competiciones de máximo nivel internacional.

Comentarios