El Festival de Teatro Lazarillo mantendrá compromiso social y apostará por formatos íntimos

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ regresa a Manzanares del 23 al 30 de agosto para celebrar su 51ª edición, con una programación que refuerza su compromiso con el teatro social y político, así como con formatos más íntimos y de proximidad. Su directora, Rebeca Cuenca, ha destacado durante la presentación del evento el objetivo de seguir “acercando el festival a la ciudadanía”, tras el éxito de sus bodas de oro el pasado año.
La cita arrancará incluso antes de su inauguración oficial, con una performance callejera el 21 de agosto titulada Fake Tour, a cargo de la compañía A Ciegas. Esta acción busca cuestionar los estigmas asociados a la llamada “España vaciada”, invitando al público a redescubrir Manzanares desde una perspectiva lúdica.
El acto inaugural tendrá lugar el sábado 23 a las 13:00 horas en el Gran Teatro, donde se hará entrega del Premio Escena 2025 al prestigioso director Andrés Lima. A partir de ahí, el festival desplegará una variada oferta de obras en distintos espacios de la localidad, con especial protagonismo para el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’.
Entre las propuestas destacan Tengo miedo, de Ñas Teatro (24 de agosto), Juicio a la razón, de Paloma Merello (26 de agosto), y Vaga y Maleanta, el espectáculo drag de Oniria Teatro (28 de agosto), todas con un marcado carácter social y crítico. El miércoles 27 será el turno del ya clásico MicroFITC, una experiencia de microteatro en pequeño formato.
También habrá espectáculos al aire libre en la plaza de la Constitución, como Llar (25 de agosto), un montaje con malabares y equilibrismo. La única obra de sala programada este año será No estoy de frente, dirigida por Paco León e interpretada por Mari Paz Sayago, que podrá verse en el Gran Teatro el 30 de agosto a las 20:00 horas.
Además, el festival incluirá el tradicional OFFestival, con conciertos gratuitos como el de Nido Deluxe (23 de agosto) y la artista Korashe (30 de agosto), así como el FITCtiritec, taller infantil de iniciación al teatro que se desarrollará del 27 al 29 de agosto en el CC ‘Ciega de Manzanares’.
La programación se completa con dos exposiciones artísticas: Formas inconformes, de Miguel Vela Romero, en el Gran Teatro, y Retratos en tinta, de Carlos Pintado, en el corral de ‘La Ciega’.
Desde la organización se ha puesto el foco en la accesibilidad económica: algunas actividades serán gratuitas y el resto tendrán precios populares, con descuentos para jóvenes y personas socias. Toda la información puede consultarse en el Instagram @fitclazarillo y en la web oficial del festival.