Las Mesas acogerá en octubre el mundial de tirachinas con unos 400 participantes
La tercera edición del Campeonato Mundial de Tirachinas se celebrará en la localidad de Las Mesas entre los días 2 y 4 de octubre de 2026. El evento fue presentado en el Palacio Provincial por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde del municipio, Carlos Algaba; y el presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo, Óscar Collado.
Según explicó Collado, el campeonato atraerá a alrededor de 400 participantes procedentes de más de 20 países de tres continentes, lo que situará durante esos días a esta pequeña localidad conquense como un referente mundial del tirachinas deportivo. El propio Collado, varias veces campeón de España, campeón de Europa y subcampeón del mundo, se mostró convencido de que Las Mesas estará a la altura del reto, avalada por la experiencia acumulada tras haber organizado con éxito varios campeonatos nacionales.
El presidente de la Diputación felicitó al organizador por el hito que supone haber logrado que una competición de esta magnitud se celebre en la provincia de Cuenca, destacando tanto el impacto económico que tendrá para toda la comarca como el mensaje que lanza: que los pueblos pequeños también tienen derecho a disfrutar del deporte y capacidad suficiente para organizar grandes eventos. Martínez Chana subrayó además que este logro llega de la mano de “todo un campeón” como Óscar Collado.
En este contexto, el presidente provincial destacó el buen momento que atraviesa el deporte conquense, con éxitos tanto de deportistas como de clubes, una situación que vinculó directamente a la apuesta inversora del actual equipo de Gobierno. En este sentido, recordó que el presupuesto destinado al deporte alcanza este año una cifra récord de más de 3,2 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 65% desde 2019, reiterando el apoyo y la colaboración de la Diputación para el correcto desarrollo del campeonato.
Por su parte, el alcalde de Las Mesas puso en valor la importancia del evento no solo para el municipio, sino para toda la provincia, agradeciendo la implicación de la Diputación para otorgarle la relevancia que merece y situar a esta tierra al nivel de Shanghái, ciudad que acogió la última edición del mundial. Algaba subrayó que el campeonato “se convertirá en el epicentro deportivo y mediático de toda España” y animó a aprovechar la oportunidad para promocionar la imagen de Las Mesas, de Cuenca y de Castilla-La Mancha, convencido de que “cuando se va de la mano y se rema en la misma dirección se consiguen cosas que hacen historia”.