Diputación ayuda a restaurar el pórtico de la iglesia de San Andrés de Ledaña

El presidente provincial ha destacado la importancia de preservar este edificio del siglo XVI al tiempo que se le devuelve a su aspecto original con la recuperación de un elemento que se había perdido
Diputación ayuda a restaurar el pórtico de la iglesia de San Andrés de Ledaña (Cuenca)
photo_camera Diputación ayuda a restaurar el pórtico de la iglesia de San Andrés de Ledaña (Cuenca)

La Diputación de Cuenca ha invertido en la restauración del pórtico de la iglesia de San Andrés de Ledaña 32.000 euros en una obra que contribuye a proteger las puertas de la fachada sur con la recuperación del porchado que existía con anterioridad lo que acerca al templo a su aspecto original.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado este domingo las obras acompañado de la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, Clara Plaza; el vicepresidente de la Diputación, Francisco López; y otros miembros de la corporación municipal, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Martínez Chana ha sido recibido por la alcaldesa y firmado en el libro de honor del Ayuntamiento antes de la misa e inauguración de las obras. El presidente ha tenido la oportunidad de comprobar el estado de los trabajos en este templo del siglo XVI de tres naves y dos portadas siendo la portada sur objeto de actuación al ser necesario la protección de las puertas originales. Para ello, los arquitectos han optado por la reconstrucción del porchado anterior para devolver el aspecto que tenía y proteger las puertas de las inclemencias del tiempo.

El presidente ha recordado que se trata de la segunda actuación de importancia que se realiza en este edificio por parte de la Diputación en los últimos años ya que en 2022 también fue objeto de una ayuda de 10.000 euros para la restauración de las puertas de la iglesia.

En esta ocasión, los materiales que se han elegido para la obra son dos columnas y dos pilastras piedra artificial envejecida para mantener la estética del edificio con un arco de medio punto en la fachada y dos en los laterales.

Martínez Chana ha destacado la importancia de mantener el patrimonio de nuestros pueblos que en muchos casos está ligado a los edificios religiosos, como en este caso, que además de ser disfrutado por la mayor parte de los vecinos suponen un elemento al que sienten mucho apego y ha subrayado que gracias a este nuevo elemento se asegura la preservación de este edificio histórico en las mejores condiciones.

Comentarios