Interior espera que el Centro de Estudios Penitenciarios esté terminado en 2027

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado en que las obras del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca estén terminadas en el segundo semestre de 2027.
Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en Cuenca, antes de participar en el acto de entrega de diplomas a la nueva promoción de técnicos de Instituciones Penitenciarias.
Las obras para el Centro van a suponer la rehabilitación del antiguo colegio ‘San Julián’, a las afueras de la capital conquense, y fueron presentadas por Grande-Marlaska en 2024.
El ministerio ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el 1 de julio el crédito "para la materialización, casi 16 millones de euros, y esperamos que la obra se licite en los próximos meses" para que comience en 2026 y esté concluida en el segundo semestre de 2027.
Un compromiso, ha indicado, "con el servicio público, en este caso con las instituciones penitenciarias, y con la formación de nuestros funcionarios".
Por este motivo ha destacado también la importancia de la entrega de diplomas a 73 nuevos funcionarios, "que luego irán adquiriendo las funciones, principalmente directivas, y que son especialistas en el ámbito jurídico y en el ámbito psicosocial".
Unos elementos esenciales para garantizar el fin fundamental de las penas privativas de libertad en el país, "que es la resocialización y dar a los internos las herramientas suficientes para poder desarrollar una vida plena en libertad".
SE TRABAJA PARA DOTAR DE MÁS MEDIOS A LA UCO
Por otra parte, el ministro del Interior ha asegurado en lo referente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sólo trabaja para darles "más medios, más personal y mejor formación" para que puedan hacer frente "a la criminalidad organizada y, dentro de esta, a la corrupción".
Preguntado por la posibilidad de hacer cambios en la UCO, Grande-Marlaska ha afirmado que el Ministerio del Interior trabaja únicamente "para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuenten con más medios", y ha defendido que en los últimos años se ha casi duplicado el personal de esta unidad "con más formación al respecto".
El ministro ha añadido que, a diferencia del Partido Popular, "solamente buscamos mérito y capacidad en los funcionarios públicos, quizá porque quienes estamos el frente del Ministerio somos funcionarios y sabemos que forma parte de nuestro ADN".
"Esos son los principios para la UCO y para cualquier otra unidad de policía", ha aseverado el ministro que ha lamentado que el PP "no entiende eso" y le ha acusado de atravesar "todas las líneas rojas" en la actual situación política.