Cuenca pide el 2% Cultural para hacer visitable la Torre de Mangana
El Ayuntamiento de Cuenca opta a 1,7 millones de euros del programa estatal para renovar la Plaza de Mangana y abrir al público la torre.
El Consistorio también garantiza la continuidad del programa UFIL hasta 2028 y aborda nuevas inversiones en barrios y pedanías.
El Ayuntamiento de Cuenca (Cuenca) presentará a la convocatoria del programa estatal 2% Cultural un proyecto valorado en 1,7 millones de euros para la renovación integral de la Plaza de Mangana y la adecuación de la Torre de Mangana como espacio visitable. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Saray Portillo, en rueda de prensa tras la celebración de la última Junta de Gobierno Local.
La propuesta contempla una actuación global sobre uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de la ciudad, incluyendo mejoras urbanísticas, patrimoniales y de accesibilidad, así como la creación de nuevos espacios interpretativos.
Renovación integral de Mangana
Según ha detallado Portillo, el proyecto incluye la pavimentación y mejora de accesos de la Plaza de Mangana, la mejora de la musealización de los restos arqueológicos, la creación de un centro de interpretación en la calle Mosén Diego de Valera —conocida popularmente como Zapaterías—, la puesta en marcha del ascensor existente en la zona y la adecuación de la Torre de Mangana para hacerla visitable.
El presupuesto total asciende a 1,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría el 10%, el Consorcio Ciudad de Cuenca asumiría el 15% y el resto sería financiado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través del Gobierno de España en el marco del programa 2% Cultural.
1,6 millones para garantizar UFIL hasta 2028
En la misma comparecencia, la portavoz ha informado de que el Ayuntamiento ya ha recibido la resolución definitiva de la subvención solicitada a la Fundación Biodiversidad para el programa de bioeconomía forestal UFIL.
Gracias a esta ayuda, el Consistorio recibirá 1,6 millones de euros que permitirán garantizar la continuidad de este programa de emprendimiento hasta el año 2028. En UFIL colabora también la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Inversiones en pedanías y barrios
Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local destaca la adjudicación de las obras en la calle Iglesia de La Melgosa (Cuenca), financiadas con el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial. Asimismo, se ejecutarán con fondos propios las obras para finalizar el frontón de Nohales (Cuenca), donde se invertirán 76.000 euros para cubrir el recinto.
También se ha iniciado el expediente de contratación de la segunda fase de la urbanización de la calle Trashumancia, en el barrio de Los Tiradores (Cuenca). Esta actuación afectará a un tramo de 66 metros, quedando pendiente una tercera intervención, con fondos municipales, para acondicionar un callejón de unos 44 metros.
La Junta de Gobierno ha aprobado además la contratación del firme del acerado del Paseo San Antonio y la calle San Lucas por un importe de 715.000 euros.
Por otra parte, se ha dado luz verde al inicio de la renovación de los accesos peatonales del barrio de la Fuente del Oro (Cuenca), donde se actuará en cinco puntos. El proyecto incluye intervenciones en saneamiento, alumbrado, muros y jardinería y, según Portillo, ha sido consensuado con la asociación de vecinos del barrio.
Mantenimiento garantizado de los remontes al Casco Antiguo
La portavoz municipal ha anunciado también que el mantenimiento de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca está asegurado durante los tres próximos años, ya que la empresa adjudicataria de las obras lo incluyó como mejora en la propia licitación.
Portillo responderá en el próximo pleno a las críticas del Partido Popular, que ha cuestionado tanto la viabilidad del proyecto como su mantenimiento. “El Partido Popular ha cuestionado desde el inicio la viabilidad del proyecto y ahora cuestionan el mantenimiento, pero le pido a los ciudadanos que no se dejen engañar”, ha manifestado.
Respecto al avance de las obras, y ante la proximidad de la fecha señalada por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien expresó su confianza en que las escaleras mecánicas entren en funcionamiento en Semana Santa, la portavoz ha señalado que “van bien”, si bien ha remitido a la información que pueda facilitar el Gobierno de Castilla-La Mancha, responsable de la licitación del proyecto.
Reparación del muro de Ramiro de Maeztu
En relación con el muro derrumbado en la calle Ramiro de Maeztu tras las últimas lluvias, Portillo ha indicado que aún no se han reanudado los trabajos. Tras una reunión con la dirección de obra, se ha considerado “primordial” retirar el depósito de gas situado junto a la zona afectada.
El depósito ya ha sido vaciado y, una vez completado este trabajo, se procederá a despejar la zona de los materiales que ejercen presión. Desde el pasado viernes no se han registrado nuevos desprendimientos, aunque continúa prohibido el acceso a los patios hasta que se garantice la estabilidad.
Campo Obispo Laplana
Por último, la concejala ha confirmado que el Consejo Consultivo ha dado el visto bueno a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de mejora del campo Obispo Laplana (Cuenca).
Una vez superado este trámite, el Ayuntamiento pretende acelerar la nueva licitación para completar unos trabajos que están impidiendo a los usuarios hacer uso normal de las instalaciones deportivas.