Cae una red de narcos con 242 kilos de cocaína, oro y armas en Cuenca
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en una macrooperación que se ha saldado con 51 personas detenidas en las provincias de Valencia, Castellón, Madrid y Cuenca, de las cuales 17 han ingresado en prisión provisional.
La investigación, iniciada en abril del pasado año, permitió detectar la actividad de un individuo dedicado a la distribución de cocaína en la Comunitat Valenciana y destapar una organización jerarquizada, con reparto de funciones y uso de inmuebles y vehículos para el almacenamiento y transporte de droga, principalmente cocaína procedente de Portugal.
Registros e incautaciones millonarias
En el marco del operativo se practicaron 39 entradas y registros en distintos puntos del territorio nacional. Los agentes intervinieron cerca de 242 kilogramos de cocaína, gran parte oculta en vehículos con compartimentos preparados, además de 57 kilos de hachís, más de 12 kilos de marihuana, 979 gramos de heroína y numerosas pastillas de MDMA.
Asimismo, se requisaron más de 554.000 euros en efectivo, doce lingotes de oro, seis armas de fuego, armas prohibidas y simuladas, abundante munición y 36 vehículos, once de ellos ‘caleteados’ para el transporte oculto de la droga.
Actuaciones en Cuenca y Madrid
A finales de noviembre, los investigadores detectaron un transporte de gran cantidad de cocaína oculto en un vehículo preparado. De forma paralela, se realizaron ocho registros en localidades de Cuenca y Madrid, con siete detenidos, seis de ellos en prisión provisional.
Ya a comienzos de 2026, se llevaron a cabo ocho registros en distintas localidades valencianas, donde se incautaron casi seis kilos de cocaína, 233.630 euros y un arma de fuego, con 11 detenidos y tres ingresos en prisión.
Golpes sucesivos hasta el cierre de la operación
Pocos días después, otro dispositivo permitió 12 registros en Valencia y Castellón, con la incautación de 68 kilos de cocaína, heroína, MDMA, 255.687 euros y cuatro armas de fuego, y la detención de 15 personas, siete de ellas en prisión.
La fase final se centró en la cartera de clientes y distribuidores minoristas, con 13 registros en localidades valencianas. En ellos se intervinieron 56 kilos de hachís, cocaína, marihuana, 38.250 euros, doce lingotes de oro, 61 gallos de pelea y un arma de fuego, culminando con 16 detenidos, uno en prisión provisional.
La Policía Nacional ha destacado que la actuación supone la completa desarticulación del entramado criminal y una de las mayores incautaciones de cocaína de los últimos meses.