Tarancón proyecta un millón de metros de suelo industrial junto a la A-3

El Plan de Industrialización de la Diputación de Cuenca ya tramita un Plan de Singular Interés para reclasificar suelo rústico en industrial en Tarancón (Cuenca). La iniciativa, que se elevará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, busca reforzar el eje empresarial del corredor Madrid-Valencia.
Tarancón proyecta un millón de metros de suelo industrial junto a la A-3
Tarancón proyecta un millón de metros de suelo industrial junto a la A-3

El Plan de Industrialización de la Diputación de Cuenca ha iniciado los trabajos para desarrollar un Plan de Singular Interés (PSI) en Tarancón (Cuenca) con el que se pretende generar un millón de metros cuadrados de suelo industrial en una ubicación estratégica, muy próxima a la Autovía del Levante (A-3). El documento técnico está siendo redactado por una empresa especializada y, una vez concluido, se presentará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que este proyecto permitirá reclasificar terrenos que actualmente son rústicos para destinarlos a uso industrial, dando respuesta a la creciente demanda de suelo empresarial en el entorno taranconero, una de las principales puertas de entrada a la provincia desde Madrid. La actuación se enmarca en la estrategia provincial para atraer nuevas inversiones y consolidar el tejido productivo en el corredor de la A-3.

Encuentro institucional para el seguimiento del plan

Martínez Chana mantuvo recientemente una reunión de trabajo con el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, en la que participaron miembros de ambos equipos de gobierno. El encuentro sirvió para analizar el estado de avance del Plan de Industrialización y coordinar los próximos pasos de una iniciativa que, según el presidente provincial, supondrá “un impulso muy grande para una localidad que lleva la industria por bandera”.

El dirigente provincial ha subrayado que la ubicación elegida por el Ayuntamiento es idónea, al encontrarse aledaña a la autovía que conecta Madrid y Valencia, una de las principales arterias logísticas del país. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el desarrollo del PSI tendrá un alto grado de éxito y capacidad de atracción empresarial, reforzando la posición de Tarancón como nodo industrial del sureste de la provincia.

Apoyo al emprendimiento y al vivero de empresas

Además del desarrollo de nuevo suelo industrial, la Diputación ha anunciado que ofrecerá asesoramiento técnico y financiero para relanzar el vivero de empresas de Tarancón. El objetivo es convertir estas instalaciones en un motor de apoyo al emprendimiento no solo local, sino comarcal, facilitando la creación y consolidación de nuevos proyectos empresariales.

Por su parte, el alcalde taranconero ha agradecido la predisposición de la Diputación de Cuenca para sacar adelante iniciativas de gran calado para el municipio y ha remarcado la sintonía entre ambas administraciones, que comparten como meta común mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tarancón a través del desarrollo económico y la generación de empleo.

Comentarios