Reduce costes de tu flota sin recortar kilómetros

Reduce costes de tu flota sin recortar kilómetros
Reduce costes de tu flota sin recortar kilómetros

Reducir costes de tu flota sin recordar kilómetros es un reto cuando hay que hacer rutas complejas. Sin embargo, es perfectamente posible si se siguen determinadas pautas y se utilizan nuevas tecnologías.

Cómo reducir costes de flota sin recortar kilómetros con la telemática

Las soluciones de telemática son muy útiles para planificar rutas, controlar su desarrollo y tomar decisiones sobre la marcha que reduzcan los costes. Por eso, es habitual integrarlas en los vehículos. Radius España proporciona distintas soluciones integradas en una única plataforma de gestión (Kinesis y Kinesis Pro).

Además, es importante señalar que hay otros elementos relacionados con la gestión del capital humano que marcan la diferencia. Veamos:

1. Capacitación de los conductores

La capacitación de los conductores es el primer paso para ahorrar costes en multas, combustible y reparaciones. Parece una obviedad, pero una conducción prudente, sin abusar de volantazos o la velocidad y utilizando el ralentí del motor de forma responsable puede ahorrar mucho dinero. Por lo tanto, la contratación de profesionales y un curso de capacitación no estarán de más.

2. Optimización previa de las rutas

La optimización previa de las rutas es uno de los métodos para reducir costes sin reducir kilómetros sobre la marcha. Simplemente, es ver por dónde hay que ir y si existe alguna incidencia que obliga a desviarse. Esto se hace, por ejemplo, gracias a las soluciones de telemática que están conectadas a internet.

3. Gestión inteligente de las cargas y rutas

La gestión inteligente del espacio, las cargas y las rutas es otro de los puntos que reducen costes. ¿Por qué? Porque no tienes por qué hacer menos kilómetros, simplemente hay que aprovechar bien el espacio de cada viaje. Es mejor hacer un viaje más largo que dos cortos, porque se tarda menos tiempo y el gasto final en combustible es menor. El software centralizado permite hacer revisiones por si hay algún aspecto que se pueda ajustar.

4. Uso de sistemas de geolocalización en tiempo real

Los sistemas de geolocalización en tiempo real son clave para saber dónde está en cada momento el vehículo. Así se comprueba que los movimientos son los adecuados y que no hay ninguna anomalía. Recordemos que hay un timing de viaje y de entrega que se debe cumplir y que estos datos en tiempo real nos muestran si, en efecto, se está cumpliendo. Además, se pueden introducir alertas si hay algún comportamiento anormal o algo fuera de lo común.

5. Tarjetas de combustible

Las tarjetas de combustible son otra opción para reducir costes, sobre todo en media y larga distancia. Es tan sencillo como consultar en tu app cuál es la estación afiliada al programa más cercana. De esta manera, se ahorrará un porcentaje fijo o se aprovecharán descuentos. Esto, en las flotas, es muy importante porque a medio y largo plazo el ahorro es enorme. Cuando se dispone de esta información de antemano, es mucho más fácil marcar cuándo se parará y cuánto se repostará.

6. Sistemas de pago de peajes

Finalmente, los sistemas de pago de peajes automatizados ayudan, también, a ahorrar costes importantes en la flota, sobre todo si se mueve a nivel urbano o local. Las paradas o ralentizaciones innecesarias suponen un gasto de combustible y pérdidas de tiempo extra. Pues, bien, con estos sistemas, se rompe con esa dinámica.

El cómo se conduce, cuando hay que asumir un kilometraje, es fundamental. Por eso, contar con soluciones de telemática aporta un valor añadido y contribuye a la reducción de los costes a corto, medio y largo plazo.

Comentarios