Ciudad Real reúne a Guardia Civil y Policías Locales para reforzar su coordinación
Ciudad Real ha acogido este martes el I Encuentro de Coordinación de la Guardia Civil y Policías Locales. Un evento destinado a afianzar y desarrollar las líneas de colaboración entre la Guardia Civil y los distintos cuerpos policiales de los municipios de la provincia.
El evento ha contado con la participación del coronel Juan Antonio Valle, jefe de la 122 Comandancia de la Guardia Civil y con el jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz-Roldán; así como representantes institucionales como el subdelegado del Gobierno, David Broceño; el concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y la delegada de la Junta, Blanca Fernández, entre otros, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Broceño ha subrayado que este encuentro es "una declaración clara de algo que la ciudadanía ya sabe y siente: que en esta provincia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales trabajáis como un solo equipo. Y por eso Ciudad Real es una provincia segura, fiable y ejemplar".
El subdelegado ha puesto en valor la labor de las Policías Locales, "proximidad, reacción inmediata y conocimiento del territorio", y ha reconocido que "sin ellos, la respuesta no sería igual; marcan la diferencia".
En el encuentro han participado representantes de 37 municipios con Policía Local, los jefes de los puestos de la Guardia Civil de los municipios con cuerpo local, mandos de compañía, capitanes y responsables de distintas especialidades. La jornada ha servido para abordar cuestiones de organización, retos de seguridad, siniestralidad vial, ocupación de viviendas y otros desafíos, pero, tal como ha señalado el subdelegado, "el verdadero hilo conductor es la cooperación, la coordinación y la confianza mutua".
Miguel Ángel Valverde ha pedido un refuerzo de efectivos de Guardia Civil en toda la provincia, recordando que la seguridad ciudadana "es uno de los pilares esenciales de nuestra democracia" y ha defendido que la labor de ambos cuerpos "es una garantía del mantenimiento de nuestros principios democráticos".
POLICÍAS LOCALES Y GUARDIA CIVIL
Valverde ha advertido que las policías locales están asumiendo actuaciones que corresponden a la Guardia Civil por la falta de presencia territorial. Ha asegurado que "se les está pidiendo que intervengan cuando no hay un dispositivo cercano de Guardia Civil". "Eso ocurre con más frecuencia de la deseada y es consecuencia de que no hay los medios suficientes que deberíamos tener para los niveles de seguridad que hoy necesitamos y exigimos", ha reclamado.
Por ello, ha reivindicado una mejora real de la dotación provincial de efectivos, recordando que "la delincuencia de hoy no es la de hace diez o quince años, es más compleja, es más líquida, y requiere mayor atención y presencia de agentes".
REFERENTE EN CIUDAD REAL
De su lado, la delegada de la Junta ha aprovechado su participación para felicitar y agradecer la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "hacen que Ciudad Real sea una de las provincias más seguras de toda España en un país que es de los más seguros del mundo y referente mundial en políticas de seguridad".
Precisamente, la delegada de la Junta ha valorado el incremento de efectivos y recursos con medios cada día más especializados que son esenciales teniendo en cuenta que "un Estado democrático y de derecho se basa, entre otras cosas, en la seguridad, porque gracias a la seguridad hay libertad, gracias a la libertad hay democracia y gracias a la democracia hay progreso", ha informado la Junta en nota de prensa.